Fomenta Programa de huertos de traspatio alimentación saludable y sostenible en comunidades rurales

Ciudad Victoria,Tamaulipas. – Con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y nutricional en los hogares mediante la implementación de huertos de traspatio, facilitando el acceso a alimentos frescos, saludables y cultivados de manera sostenible, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y PyMES, ha beneficiado a mil 480 familias del sector rural con este Programa de huertos de traspatio.

El director de Desarrollo Rural y PYMES, Hiram Gutiérrez Pérez, recalcó que este programa ha beneficiado a mil 480 familias del sector rural y tiene como objetivo principal generar un impacto social positivo en las comunidades rurales más vulnerables del estado de Tamaulipas, a través del establecimiento de huertos de traspatio, se busca diversificar la producción agrícola y fomentar la autosuficiencia de las familias beneficiarias.

Asimismo, destacó que el esfuerzo conjunto del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, ha logrado impulsar la participación de pequeños productores, promover prácticas sostenibles y crear nuevas oportunidades de ingreso para las familias del medio rural.

Además, se fomenta el desarrollo de capacidades productivas a través de asesoría técnica, capacitación y el acompañamiento necesario para garantizar el éxito de cada proyecto instalado.

 “La secretaría reafirma su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo integral del campo tamaulipeco, priorizando programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes dependen directamente de la actividad agropecuaria”, puntualizó.

Dijo que este importante programa se implementó en ocho municipios del estado, los cuales son: Casas, Gómez Farías, Güémez, Díaz Ordaz, Llera, Padilla, San Carlos y Victoria. Además, fueron seleccionados de acuerdo con las Reglas de Operación, tomando en cuenta las necesidades de la zona rural de cada municipio, así como la población objetivo.

El paquete consiste en semillas de hortalizas de diversas variedades, además de un kit de implementos que incluye agroquímicos, aspersora manual, pala, azadón, carretilla y malla avícola.

El director de Desarrollo Rural y PYMES resaltó que el acompañamiento técnico de los extensionistas es fundamental, ya que ellos son quienes capacitan a la gente, la orientan, la guían de la mano para que puedan hacer un buen trabajo y cosechar beneficios.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.