Refuerza Salud medidas preventivas y acciones ante temperaturas extremas

-En coordinación con el secretario de Educación Miguel Ángel Valdez García, se espera activar la aplicación móvil de temporada de calor para atender de manera oportuna cualquier emergencia por altas temperaturas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para dar seguimiento al problema climático que registra el territorio tamaulipeco por las altas temperaturas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los integrantes del Comando de Incidencias por Temperaturas Extremas, en donde se acordó reforzar las acciones de prevención en los grupos vulnerables, aunado a la población escolar en coordinación con la Secretaria de Educación, además de casas hogar, campos deportivos y población en general.

La sesión de trabajo se realizó en la sala de juntas de la Secretaría de Salud, en donde los integrantes acordaron incrementar los avisos preventivos, difundir de manera constante las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud de las y los tamaulipecos por calor, además de una atención médica oportuna en caso de registrar padecimientos asociados a las altas temperaturas como insolación, deshidratación o golpe de calor.

“Ante la serie de avisos que se han emitido por las altas temperaturas, debemos insistir con las medidas preventivas y recomendaciones a la población, definir estrategias que impacten en su cuidado y protección, por ello el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha dado la indicación para que ante la presencia de casos asociados al calor, se otorgue respuesta inmediata en la atención médica”, dijo.

Puntualizó que se puso en marcha una aplicación móvil que será reactivada en coordinación con la Secretaría de Educación, que encabeza el doctor Miguel Ángel Valdez García, para que en los planteles educativos se cuente con esta herramienta para atender de manera oportuna cualquier situación o emergencia que se pudiera presentar con las y los alumnos en los próximos días, donde se esperan temperaturas extremas, señaló Hernández Navarro.

En la reunión, se informó que en lo que va de la temporada de calor 2025, que inició en el mes de marzo, se han registrado 19 casos asociados a las altas temperaturas, entre los que se encuentran deshidrataciones, golpes de calor e insolación; así como se emitieron las recomendaciones para proteger a la población escolar tales como el hidratarse, reducir los tiempos de actividades al aire libre, entre otros; y como medidas de emergencia, destaca el monitorear la temperatura de los afectados, así como suspender actividades si es necesario.

Por ser un grupo susceptible a los efectos del calor, debido a los cambios fisiológicos relacionados con la edad, es necesario reforzar medidas en las casas hogar de adultos mayores y se recomienda, además de hidratarlos constantemente, monitorear su temperatura corporal y estar atentos a cualquier signo de deshidratación, aunado a establecer un plan de emergencia que incluya la atención inmediata para en caso de un golpe de calor.

En lo referente a los campos deportivos, el Comando de Incidencias por Temperaturas Extremas, acordó planificar los entrenamientos y partidos en horarios más frescos del día, muy temprano o tarde-noche, además de facilitar áreas sombreadas para que los atletas puedan descansar y recuperarse, y asegurarse de que tengan acceso a agua y bebidas deportivas para reponer líquidos y electrolitos perdidos.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Oscar Joel Posada, informó que pese a que las temperaturas registrarán un leve descenso, que podría generar vientos fuertes y granizo, se está en los meses en donde se presentan las más altas temperaturas, por lo que el ambiente de calor es normal.

Dijo que en los últimos días, las temperaturas más altas que se registraron en Tamaulipas fueron de 43 grados, por este motivo las medidas preventivas deben ser más estrictas, ya que se está en riesgo de presentar los padecimientos propios de la temporada por el intenso calor.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.