Realiza COTACYT segunda reunión del Comité de Control y Desempeño Institucional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de conocer los avances en materia de transparencia, finanzas y trabajo institucional, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI).

Julio Martínez Burnes, director general del consejo, informó que, junto a Mirsha Haydée Loredo Huerta, comisaria del organismo, presidieron esta reunión, en donde se presentó un resumen de los principales avances correspondientes al primer trimestre de 2025 en las áreas de control interno, desempeño institucional, finanzas, ética e informática.

Indicó que durante la sesión también se tomó protesta a los nuevos integrantes del comité: al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Igor Crespo Solís, quien asistió en representación de Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas; y a Miriam Romero Ramírez, jefa del Departamento Jurídico y de Transparencia del COTACYT.

Abundó que en la sesión se contó también con la participación de Anahí González Tapia, directora administrativa del COTACYT, quien explicó el estatus que guardan las principales áreas de la institución, en concordancia con los lineamientos marcados por el Gobierno del Estado.

Martínez Burnes destacó que, con la realización de esta reunión, el COTACYT reafirma su compromiso con la transparencia y la mejora continua, en consonancia con las políticas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya y que implementa la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Presenta la UAT nuevo Portal de Producción Científica

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó el nuevo Portal de Producción Científica, una plataforma digital desarrollada para fortalecer la gestión, consulta y difusión del conocimiento generado por su comunidad académica. "

Esta herramienta permite visibilizar los trabajos de investigación realizados en la Universidad, al tiempo que consolida un repositorio institucional con altos estándares en materia de ciencia, tecnología, innovación y producción académica.

En la entrega y exposición de esta plataforma, se contó con la participación de titulares de las secretarías de Comunicación y Difusión, de Investigación y Posgrado, Académica, Gestión Escolar y de Vinculación, cuyas instancias encabezan esta iniciativa que forma parte de la visión humanista y transformadora promovida por el rector Dámaso Anaya Alvarado.

El portal fortalecerá la visibilidad del conocimiento generado en la UAT, mediante un repositorio institucional accesible y alineado con los estándares de evaluación de rankings nacionales e internacionales.

La plataforma facilitará la consulta de información sobre los investigadores, sus publicaciones y proyectos, productos académicos y de investigación, talento humano, proyectos institucionales, fortalezas de facultades y unidades académicas, convenios de colaboración, entre otros rubros.

Durante la presentación, se destacó el valioso apoyo de la Facultad de Comercio y Administración Victoria que coordinó el desarrollo técnico del sistema a cargo de su equipo de Tecnologías de la Información, y la participación de sus estudiantes que obtienen experiencia práctica en programación y desarrollo de software.

El aplicativo representa la colaboración entre las diferentes secretarías de la administración rectoral, lo que reafirma el compromiso institucional por integrar esfuerzos transversales en beneficio del avance científico y académico.

Con la implementación de esta herramienta, creada por instrucciones del rector Dámaso Anaya Alvarado, la UAT consolida su compromiso con la calidad educativa, el impulso a la investigación y la promoción del talento universitario, posicionándose como referente en producción científica tanto a nivel nacional como internacional.