Asume Tamaulipas liderazgo ambiental en el país

-Con la organización del Mexico Carbon Forum el 10 y 11 de septiembre en Tampico, la entidad se ubica como el mercado más importante del país en responsabilidad ambiental

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una visión clara hacia el desarrollo sostenible, Tamaulipas reafirma su liderazgo ambiental al convertirse en sede del México Carbon Forum 2025, el evento más importante del país en materia de cambio climático, economía circular y energías limpias, que se celebrará los días 10 y 11 de septiembre en la Expo Tampico, organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y por MéxiCO2 Plataforma Mexicana de Carbono.

Como parte de los trabajos preparatorios, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, encabezó una reunión de coordinación con las áreas involucradas en la organización del evento. Participaron el director general de MéxiCO2, Eduardo Piquero; el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández; el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez; así como representantes de la Secretaría de Energía.

“Tamaulipas es hoy el mercado más importante del país en responsabilidad ambiental, y este foro lo posiciona también en el mapa internacional, como resultado del trabajo que se viene realizando en la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya”, expresó Saldívar Lartigue al destacar el alcance global del evento.

Explicó que el México Carbon Forum, en su quinta edición, reunirá a líderes del sector público, privado, académico y social, con la participación de empresas e instituciones de Estados Unidos, la Unión Europea, América Latina y México.

La funcionaria estatal destacó que durante dos días se desarrollarán ponencias, paneles de discusión, conferencias magistrales y exposiciones, donde se abordarán temas como el precio al carbono en los estados de México, mecanismos de compensación y bonos de carbono, reforestación, movilidad sostenible, así como economía circular y nuevas rutas de descarbonización.

En la reunión se dio a conocer que se espera una asistencia superior a 3 mil 500 personas, quienes podrán interactuar directamente con empresas, organismos nacionales e internacionales y dependencias estatales, a través de stands informativos y actividades de diálogo técnico.

Esta edición se desarrollará en el contexto de la implementación del impuesto al carbono subnacional, lo que abre la puerta a discutir nuevos mecanismos de aplicación, proyectos de reducción de emisiones y las lecciones aprendidas en la materia. El evento será una plataforma para impulsar la agenda climática nacional, fomentar alianzas y generar propuestas que trasciendan fronteras.

“Estamos construyendo un espacio donde se cruzan ideas, ciencia, política y acción. Porque el futuro del planeta no se puede aplazar, convirtiendo a Tampico en el centro de la conversación climática a nivel internacional”, subrayó Saldívar Lartigue.

Con esta iniciativa, Tamaulipas no solo fortalece su compromiso ambiental, sino que asume un papel activo en la búsqueda de soluciones reales para mitigar los efectos del cambio climático.

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

" Con el firme compromiso de fomentar la práctica deportiva en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2025, correspondientes a la zona centro, en donde participan las dependencias universitarias de Ciudad Victoria y El Mante. "

Acompañado de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y directivos de las facultades y unidades académicas, el rector inauguró la magna competencia deportiva universitaria y exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada contienda.

Destacó que en este torneo participan más de 2 300 deportistas en diferentes disciplinas y es el inicio del camino para conformar el selectivo que representará a la UAT en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Señaló que los Juegos Interfacultades, además de representar el talento, la disciplina y la pasión de la comunidad universitaria, son historias de superación, de compañerismo y de una juventud que entiende que el deporte es también educación.

Dámaso Anaya entregó material deportivo a los equipos y encabezó el encendido del pebetero con el Fuego Universitario, junto con los estudiantes medallistas en torneos nacionales, Regina Pedraza, de la disciplina de Esgrima, y Roberto Garza, de Taekwondo.

En la ceremonia se llevó a cabo el desfile de los equipos representativos de cada facultad en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, además de las nuevas disciplinas, pádel y frontón.

También se contó con una exhibición deportiva de los atletas que conquistaron medalla en los Juegos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, y una presentación del grupo de animación Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Al cierre del evento las autoridades y deportistas se tomaron la tradicional fotografía del recuerdo, en un gran ambiente animado también por las botargas que representan a sus respectivos equipos e instituciones: Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Alces de Ciencias de la Educación, Vaqueros de Ingeniería, Dragones de la UAM Mante, Delfines de Enfermería, Cuernos Largos de Veterinaria y Abejas de Trabajo Social.