Realiza la UAT con éxito el Campeonato Nacional de Softbol Femenil

" El rector Dámaso Anaya dio apertura al magno evento que reúne a 15 universidades de todo el país. "

Al inaugurar el Campeonato Nacional Universitario ANUIES 2025 de Softbol Femenil, el rector Dámaso Anaya Alvarado, destacó el compromiso de impulsar la práctica del deporte y respaldar a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para que sigan cosechando logros a nivel nacional e internacional en las diferentes disciplinas deportivas.

En su mensaje de apertura en el Parque de Beisbol Praxedis Balboa, el rector Dámaso Anaya dio la bienvenida a los equipos representativos de 14 instituciones de todo el país que participan en este encuentro del 8 al 14 de mayo en esta ciudad capital.

Subrayó que la competencia representa un acontecimiento histórico para la UAT, para Tamaulipas y para el deporte universitario a nivel nacional, luego de mencionar que es el primer campeonato universitario de sóftbol femenil avalado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Asentó que, en la UAT, se confía firmemente en el deporte como un pilar fundamental para la formación universitaria, porque en el terreno de juego se enseñan valores que no se aprenden en los libros, como son la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resiliencia.

Puso en relieve que este torneo, donde participan más de 300 atletas de alto rendimiento de distintas regiones del país, es un reconocimiento al talento, al esfuerzo y a la pasión de las mujeres deportistas, porque cuando hay igualdad de condiciones las oportunidades se convierten en logros compartidos.

El juramento deportivo estuvo a cargo de Sherlyn Torres Escobar del equipo de la UAT; además, las jugadoras y asistentes al evento disfrutaron de la presentación del Ballet Folklórico de la UAT.

Las instituciones que participan son: la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Además, competirán, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX); la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de Guadalajara (UdeG.

Así como la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad de Sonora (UNISON) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.