Fortalecen vigilancia de condiciones laborales dignas en Tamaulipas

-Este enfoque busca erradicar prácticas informales que históricamente han dejado desprotegidos a miles de trabajadores y trabajadoras, garantizándoles acceso a seguro social, vacaciones, aguinaldo, entre otros derechos laborales fundamentales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del gobierno humanista y de transformación que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dirigida por Luis Gerardo Illoldi Reyes, reafirmó su compromiso con la protección de los derechos laborales y el fortalecimiento del trabajo digno en Tamaulipas, a través del monitoreo activo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Una de las acciones destacadas en este esfuerzo es la supervisión del cumplimiento de lo que comúnmente se conoce como «Ley Propina», que implica asegurar que las y los trabajadores en sectores donde tradicionalmente su ingreso dependía de propinas como en servicios de alimentos y hospitalidad, cuenten con un salario base definido, no inferior al salario mínimo, además de sus prestaciones legales, informó el secretario del Trabajo.

Este enfoque, dijo, busca erradicar prácticas informales que históricamente han dejado desprotegidos a miles de trabajadores y trabajadoras, garantizándoles acceso a seguro social, vacaciones, aguinaldo, entre otros derechos laborales fundamentales.

Illoldi Reyes dijo que de acuerdo con estimaciones de la secretaría, cerca del 40 por ciento de la población económicamente activa en Tamaulipas, se encuentra trabajando bajo este esquema, por lo que este tipo de acciones son clave para avanzar hacia un entorno de trabajo más justo e inclusivo.

Informó que además, como parte del fortalecimiento institucional y el acompañamiento sindical, ya opera una ventanilla especializada en atención a sindicatos en el Centro de Conciliación Laboral, donde se canalizan inquietudes, consultas y se ofrece orientación directa.

Esta atención también se encuentra disponible en las oficinas centrales ubicadas en el piso 17 de la Torre Bicentenario, así como en las oficinas de Tiempo Nuevo.

Lleva DIF Tamaulipas la Ruta del Apapacho a Palmillas

Palmillas, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, encabezado por la doctora María de Villarreal, llevó al municipio de Palmillas, la brigada “Transformando Familias”, acercando productos y servicios gratuitos o a bajo costo a cientos de familias que desde temprana hora se dieron cita en la unidad deportiva de la cabecera municipal.

“Venimos muy contentos a traer esta brigada con todos los servicios que el DIF y el Gobierno de Tamaulipas tienen para ustedes. Escuchamos sus necesidades y damos seguimiento para resolverlas. Hoy traemos apoyos para personas con discapacidad, y también estamos atendiendo solicitudes para equipar desayunadores escolares”, expresó la presidenta del DIF a su llegada.

Durante la jornada, diversas dependencias estatales e instituciones se sumaron a la atención de la ciudadanía, entre ellas: la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo, DICONSA, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Turismo, Secretaría General de Gobierno, SEDUMA, Instituto de la Defensoría Pública, Secretaría de Economía, Patrimonio de la Beneficencia Pública, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Finanzas, INJUVE, ITEA, el Congreso del Estado, así como instituciones educativas como el ITACE y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además del propio DIF estatal.

Como parte de las acciones prioritarias, DICONSA y DIF Tamaulipas entregaron más de 700 despensas, dando atención preferente a personas con discapacidad y adultos mayores, quienes al final de la jornada fueron escuchados y atendidos de manera personal por la doctora María de Villarreal.

Uno de los momentos destacados fue la entrega de bolsas ecológicas del programa “DIF Recicla”, elaboradas mediante la reutilización de mamparas y materiales publicitarios de eventos anteriores. Estas bolsas fueron aprovechadas por las madres de familia asistentes para llevar los productos recibidos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y a la construcción de un Tamaulipas más sustentable.

Con esta brigada, el DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar cerca de la gente, brindando soluciones integrales que fortalecen a las familias y promueven el bienestar en cada rincón del estado.