Cumple sueños turismo social: Benjamín Hernández Rodríguez

-Cientos de personas han podido viajar y seguirán viajando sin costo alguno

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por medio del turismo social se verán favorecidos más de mil personas de 15 municipios este 2025, para que disfruten y conozcan más de las bellezas de Tamaulipas, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

Refirió que, “en el gobierno humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya y de la mano de la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, estamos haciendo realidad los sueños de muchas personas que han querido viajar y por diversas causas no han podido”.

El funcionario recordó que el año pasado fueron 13 viajes con más de 759 personas beneficiadas a los municipios de Jaumave, Palmillas, ciudad Victoria, Gómez Farías, Jiménez, Casas, Tampico, Madero, Altamira y Soto la Marina.

“Para este 2025, queremos ampliar más esto, hemos estado en comunicación con hoteleros, con transportistas, para llegar a más personas, estamos preparando 17 viajes que por ahí podrían extenderse un poquito más y beneficiar a más de mil personas”, manifestó.

Este año tenemos contemplado a los municipios de Bustamante, Güémez, Jiménez, Tampico, Miquihuana, Cruillas, Méndez, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Valle Hermoso, San Fernando, Ocampo, Altamira y Mante.

“Hemos tenido gente que por primera vez conoce la playa, es algo muy bonito, y es parte del gobierno humanista de Américo Villarreal Anaya, del sentido humanista de este gobierno, creo que esta es la parte humanista del turismo. Podemos llevar a esta gente y que cumpla su sueño sin desembolso alguno», señaló.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.