Realiza UPV Jornada de Información Preventiva de Salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Universidad Politécnica de Victoria (UPV), por conducto de la Unidad de Salud Estudiantil de la institución, organizó la Jornada de Información Preventiva de Salud con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, informó Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectora de la universidad.

Indicó que se instalaron módulos de planificación familiar; detección de infecciones de transmisión sexual; nutrición, peso, talla y diagnósticos nutricionales; prevención de accidentes; salud mental; salud reproductiva, y vacunación.

Precisó que durante la jornada se atendió a cientos de universitarias y universitarios politécnicos, que acudieron a informarse sobre los diversos servicios ofrecidos, como las vacunas contra COVID-19, influenza, hepatitis y neumonía, así como pruebas rápidas para diagnosticar enfermedades de transmisión sexual.

También mencionó que Salma Viveros Ponce, coordinadora de los Servicios de Salud de la institución, estuvo al frente de la actividad junto con el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

En el evento también se contó con un módulo de salud mental y prevención de adicciones, además de los módulos de salud reproductiva, vacunación, detecciones y prevención de accidentes.

Ramírez Erazo agradeció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y señaló que estas acciones son preventivas y permanentes, con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los estudiantes de la UPV, así como del personal docente y administrativo, mediante jornadas de salud, conferencias e información oportuna sobre los temas mencionados.

Resaltó que estas actividades son posibles gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, y que a través de la Secretaría de Educación, contando en esta ocasión con el apoyo de la Secretaría de Salud, se implementan medidas en beneficio de las y los estudiantes tamaulipecos que cursan su educación superior.

Moderniza Tamaulipas su gestión pública al simplificar y agilizar trámites

-Será el estado que inicie con la implementación del nuevo modelo nacional de simplificación impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la propuesta de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, enviada por la Presidenta de la República al H. Congreso del Estado, el pasado 21 de abril de 2025, Tamaulipas se consolida como un referente nacional en materia de innovación administrativa. Así lo anunció la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, al confirmar que el estado será pionero en la implementación del nuevo modelo nacional de simplificación administrativa.

La funcionaria detalló que, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la SEDUMA ya inició la revisión, asi como la reducción de requisitos y de tiempos de respuesta de, hasta el momento, 28 trámites que actualmente ofrece la dependencia para hacerlos más ágiles, accesibles y con menor carga regulatoria para la ciudadanía.

“Nuestro compromiso es reducir los tiempos de espera, eliminar duplicidades y facilitarle la vida a la ciudadanía. La carga regulatoria debe recaer en las instituciones, no en las personas”, aseguró.

Mencionó que este proceso de transformación no solo busca eficiencia, sino también soberanía tecnológica, debido a que el siguiente paso será la digitalización de todos los trámites, brindando soluciones con el objetivo de garantizar autonomía, seguridad y adaptabilidad a las necesidades locales.

Saldívar Lartigue agregó que como parte del proyecto, se implementará el Expediente Digital, mismo que permitirá que los documentos se trasladen electrónicamente entre dependencias, sin necesidad de que los usuarios acudan presencialmente a múltiples oficinas, “queremos que viajen los documentos, no las personas”, puntualizó.

La titular de la SEDUMA subrayó que con esta estrategia impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la administración estatal que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso como un gobierno moderno y funcional, que coloca a las personas en el centro de su actuar, ya que la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos es una herramienta clave para avanzar hacia una administración más justa, transparente y eficiente.