Un cateterismo exitoso y más de 600 atenciones médicas realizó Salud en zona turísticas

Un cateterismo exitoso y más de 600 atenciones médicas realizó Salud en zona turísticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el Operativo Semana Santa 2025, la Secretaría de Salud de Tamaulipas otorgó más de 600 servicios médicos a través de los 24 módulos de atención, en donde se realizaron servicios de urgencias a un menor de 14 años por casi ahogamiento, así como a un paciente de 39 años que presentó dolor torácico con diagnóstico de infarto y quien fue trasladado al Hospital Carlos Canseco de Tampico en donde se realizó cateterismo cardíaco de manera exitosa.

Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, quien por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, realizó recorridos por los lugares turísticos del estado y supervisó las actividades de los diferentes módulos de atención médica que fueron instalados.

“Para prevenir riesgos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, recorrimos los módulos de atención junto a las presidentas y presidentes municipales y con el apoyo de la Secretaría de Marina, Protección Civil, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), COEPRIS, entre otras dependencias, se otorgó atención oportuna como las antes mencionadas, lo que permitió que los pacientes se recuperaran satisfactoriamente”, señaló Hernández Navarro.

Al cierre del operativo, se informó que durante los días del 16 al 20 de abril, la Secretaría de Salud, otorgó 624 atenciones médicas entre las que destacan las heridas, gastroenteritis aguda, infecciones respiratorias agudas y quemaduras por agua mala; se distribuyeron más de 4 mil 600 sobres de Vida Suero Oral y se realizaron más de 6 mil pláticas individuales de promoción de la salud.

Entre los traslados hospitalarios, destacan el paciente masculino de 39 años con diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio, posterior a recibir atención médica por el personal del CRUM; un paciente femenino de 23 años con 24 semanas de gestación y con datos de dilatación cervical y otra embarazada de 19 años con 16 semanas de gestación valorada por módulo del DIF y referida a unidad hospitalaria para su atención inmediata.

Por parte del CRUM y a través de la línea de emergencias 911, se registraron un total de 126 incidentes, que incluyen a los 19 municipios que alberga el CRUM y que están relacionados con eventos suscitados en actividades o trayectos vacacionales, de los cuales en 40 de ellos se reportaron lesionados.

Durante el periodo mencionado se reportaron 15 accidentes carreteros, siendo las principales carreteras involucradas Victoria-Monterrey con cinco accidentes; Victoria-Soto La Marina tres; González-Altamira uno; Jiménez-Abasolo uno; La Pesca-Soto La Marina uno; El Chorrito-Hidalgo uno; Felipe Ángeles-El Carrizo uno; Victoria-Zaragoza uno y, en Padilla-Barretal se atendió un accidente carretero.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.