Impulsa rector la modernización más importante en la historia de la UAT

" Con una visión transformadora, el rector Dámaso Anaya Alvarado está impulsando la modernización más importante en la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante una inversión de alrededor de 444 millones de pesos, lo que triplica el promedio de la última década en ese rubro. "

Este esfuerzo, respaldado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, incluye 74 proyectos estratégicos que redefinen los espacios educativos, de investigación y bienestar en todos los campus de la casa de estudios a lo largo del estado.

“Hoy, la UAT es un referente nacional en infraestructura educativa. Cada aula, cada laboratorio es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia y la equidad", afirmó el rector durante la presentación de logros y avances de su administración.

Anaya Alvarado destacó, como logro emblemático, la remodelación y equipamiento del rastro Tipo Inspección Federal, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que posiciona a la UAT como la única institución educativa superior en México en contar con este tipo de instalaciones, certificadas por SENASICA y pionera en inocuidad alimentaria.

Además, se impulsó la remodelación de quirófanos educativos en Medicina Tampico; la creación de la Preparatoria UAT Nuevo Laredo, en alianza con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal; así como el Centro de Formación Integral de la Preparatoria Mante. Estas obras, enfatizó el rector, democratizan el acceso a la educación de calidad.

En materia tecnológica, resaltó la entrega de 814 computadoras para laboratorios de tecnologías de información, la modernización de aulas inteligentes con tecnología interactiva, la ampliación de bibliotecas y la construcción de canchas multiusos.

Sostuvo también que estos espacios fomentan la innovación y el bienestar integral luego de agregar que se equiparon laboratorios de áreas emergentes como inteligencia artificial y energías renovables con dispositivos de última generación.

De igual manera, destacó la reciente adquisición de 85 unidades motrices, incluyendo 25 vehículos dedicados al transporte estudiantil, con lo que se busca garantizar que ningún joven se quede sin acudir a sus clases por falta de recursos.

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Con el firme propósito de transformar la industria pecuaria de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dan avance al proyecto para la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad.

En seguimiento a estas acciones, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, presidieron una mesa de trabajo para consolidar esta alianza estratégica que busca evolucionar el modelo actual del sector, permitiendo que Tamaulipas transite de la exportación de ganado en pie a la comercialización de carne con mayor valor agregado, fortaleciendo la economía local y la competitividad de los productores.

Como parte fundamental del acuerdo, la UAT pondrá a disposición la infraestructura del rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). La máxima casa de estudios será responsable de etapas clave del proceso, que incluyen el corte, deshuese y empaque, asegurando estándares de alta calidad en el producto final.

Durante el encuentro, los equipos técnicos trabajaron en la integración de la información necesaria para consolidar el proyecto ejecutivo. En este proceso se contó con la participación de Humberto Arroyo Silguero, responsable del Proyecto "CarneTam" por parte del Gobierno del Estado.

A la reunión asistieron también, por parte de la UAT, el titular de la Dirección General Técnica, José Roberto Campos Leal y el jefe de la Oficina de la Rectoría, Miguel Ángel Guevara Guerrero. En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, participaron Eduardo Esteban Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Forestal, y el coordinador general de la misma área, Rigoberto López Zavala.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y la UAT refrendan su compromiso con la innovación alimentaria y el desarrollo sostenible del campo tamaulipeco.