Viaja seguro, los Ángeles Verdes te apoyan en el camino: Turismo

-El servicio es gratuito; solo se requiere marcar al 078 o solicitar el apoyo vía aplicación móvil

 Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para garantizar un tránsito seguro a quienes visitan Tamaulipas, los Ángeles Verdes brindan asistencia vial en carretera, así como información turística para que llegues con bien a tu destino.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que, llamando al 078 o por medio de la aplicación móvil, se puede solicitar el servicio gratuito de Los Ángeles Verdes.

Explicó que “con estas acciones se genera mayor confianza para quienes transitan por las carreteras de Tamaulipas, lo que se refuerza con las 25 Estaciones Seguras del Gobierno del Estado, la Guardia Estatal de Tránsito y los 10 módulos de la Secretaría de Turismo”.

Refirió que, ante cualquier desperfecto, se puede solicitar el servicio gratuito de los Ángeles Verdes, quienes también ofrecen información, servicios de mecánica básica y arrastre de grúa sin costo.

Resaltó que los Ángeles Verdes, tanto estatales como federales, cuentan con 32 elementos, 19 patrullas y dos grúas; además, en los últimos meses brindaron atención a más de 28 mil 800 personas y realizaron 8 mil 503 servicios a lo largo y ancho del estado.

Concluyó que se puede viajar por Tamaulipas en el horario que más convenga, siempre y cuando no se conduzca bajo los efectos del alcohol, cansado, desvelado o distraído con el celular. También exhortó a los conductores a respetar los señalamientos de tránsito y los límites de velocidad.

Estudiantes de la UAT desarrollan CitriScan, una innovadora aplicación para proteger la citricultura

Estudiantes de la UAT desarrollan CitriScan, una innovadora aplicación para proteger la citricultura

Con un 96.52 % de precisión global, la herramienta móvil detecta, en segundos, el ácaro de la negrilla directamente en el campo.

El proyecto, creado por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ya fue reconocido por el COTACYT y la plataforma WORTEV.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollaron CitriScan, una innovadora aplicación móvil diseñada para la detección temprana de plagas en cítricos.

Con una visión transformadora, los alumnos Everardo Huerta López, Brandon Nahúm Nava Martínez y Denzel Rodríguez Ramírez, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), han sumado tecnología de vanguardia al servicio del campo tamaulipeco bajo la asesoría de la comunidad científica de la institución.

El proyecto surge como respuesta directa a una demanda urgente de los citricultores del estado, una de las regiones productoras de cítricos más importantes de México, para combatir el ácaro de la negrilla (Phyllocoptruta oleivora). Esta plaga deteriora gravemente la apariencia del fruto y reduce de forma severa su valor comercial en los mercados.

Originalmente concebido como un trabajo de investigación y plataforma web, el proyecto evolucionó hacia una herramienta móvil accesible y práctica para el productor de campo. CitriScan funciona mediante la integración de modelos de aprendizaje automático y Redes Neuronales Convolucionales (CNN), los cuales fueron entrenados con un riguroso conjunto de datos procesado en los laboratorios de la UAT.

Gracias al acompañamiento y asesoramiento especializado en plagas agrícolas y ciencias de la computación, el modelo de visión artificial alcanzó un 96.52 % de precisión global en las pruebas de inferencia.

Esto permite al agricultor realizar una captura fotográfica instantánea desde su teléfono celular, obtener un diagnóstico local con el porcentaje de certeza en un par de segundos y conectar la información a una plataforma web integrada.

Con ello, es posible registrar datos y monitorear el estatus fitosanitario en tiempo real sin necesidad de esperar largos y costosos diagnósticos técnicos.

El liderazgo de estos jóvenes investigadores no solo se refleja en las aulas y laboratorios, sino también en el ecosistema emprendedor e institucional del estado. Recientemente, la iniciativa fue seleccionada para formar parte del Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), además de haber sido galardonada en la prestigiosa plataforma de emprendimiento WORTEV.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar la investigación científica aplicada, transformando las aulas en motores de solución para los sectores productivos de la región.