Capacita CRETAM a agentes educativos sobre inclusión en la infancia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la participación de supervisoras escolares, agentes educativos y directivos de los estados de Tamaulipas, Morelos y Nuevo León, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Tamaulipas (CRETAM) realizó la Jornada Inclusiva en la Infancia.

La rectora del CRETAM, Amelia Castillo Morán, informó que el propósito de esta jornada, fue fortalecer las competencias de liderazgo y acompañamiento pedagógico en el nivel de educación inicial, con un enfoque inclusivo y equitativo entre los niveles de educación inicial y preescolar, acorde con la visión de la Nueva Escuela Mexicana.

Comentó que, como parte de la jornada, se impartió la conferencia magistral “La transición de educación inicial a preescolar: retos y oportunidades”, a cargo del Dr. Jesús Homero Trujillo Flores, director de Primera Infancia en la Secretaría de Educación de Nuevo León.

El especialista expuso los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos en este proceso, así como las estrategias para el diseño de entornos educativos inclusivos, articulados y con enfoque en el desarrollo integral de niñas y niños desde los primeros años de vida.

Castillo Morán señaló que el expositor compartió experiencias de éxito implementadas en distintos contextos del país, subrayando la importancia de la supervisión escolar, la capacitación continua del personal educativo y la participación activa de las familias en la construcción de trayectorias educativas significativas.

Al finalizar la conferencia, las y los participantes disfrutaron de una presentación cultural a cargo del grupo de danza folclórica de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, quien ofreció una muestra artística representativa del norte, centro y sur del estado, como expresión de identidad y diversidad cultural.

La rectora del CRETAM agradeció la presencia de las autoridades educativas y destacó que esta jornada reafirma el compromiso del Centro de ser un espacio para la formación continua y la mejora educativa desde la educación inicial, en concordancia con la visión que impulsa el Gobierno de Tamaulipas, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.