Ofrecen UAT y Microsoft formación gratuita en Inteligencia Artificial

Ofrecen UAT y Microsoft formación gratuita en Inteligencia Artificial

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en alianza con Microsoft Philanthropy y Educando Contigo, ofrece a sus estudiantes la oportunidad de adquirir gratuitamente competencias en Inteligencia Artificial (IA) con un enfoque pedagógico. "

Esta iniciativa, tiene como finalidad capacitarse en el uso estratégico de herramientas digitales con enfoque educativo, contribuyendo en la preparación de los jóvenes frente a los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.

En línea con la visión del Rector Dámaso Anaya Alvarado, este esfuerzo refleja el firme compromiso de la UAT con la equidad y el acceso a una educación transformadora.

Gracias a esta alianza estratégica, la UAT ha reservado 38,000 plazas exclusivas para su comunidad educativa en este programa.

Dichas plazas brindan acceso a beneficios educativos garantizando la disponibilidad de cupos masivos, lo que asegura una experiencia de aprendizaje completa y de alta calidad para los estudiantes de la UAT.

Las becas de capacitación incluyen acceso a cursos en dos niveles: Introducción al uso de la Inteligencia Artificial; y un nivel avanzado en el manejo de éstas herramientas aplicadas a la educación, diseñado para fortalecer habilidades prácticas en el aula, gestión del tiempo, creatividad y proyectos de investigación.

Al finalizar los módulos, los participantes recibirán certificaciones avaladas por Microsoft, reconocidas a nivel internacional.

Los interesados podrán registrarse en la plataforma www.educandocontigo.com donde encontrarán detalles sobre inscripciones, requisitos y estructura de los cursos.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.