Aprenden estudiantes de la UTTN sobre procesos de manufactura automatizados en Visteon

Reynosa, Tamaulipas.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) realizaron una visita a las instalaciones de la empresa Visteon, ubicadas en el Parque Industrial Colonial de Reynosa, donde pudieron observar de primera mano la implementación de sistemas automatizados en los procesos de manufactura.

El rector de la institución, Edgar Garza Hernández, señaló que, durante el recorrido, las y los estudiantes de segundo cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica, fueron recibidos por el gerente de producción de Visteon, quien les explicó el funcionamiento de los equipos de ensamblaje e inspección de los productos fabricados en la planta.
Asimismo, destacó que las y los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el uso de estaciones robotizadas y mecanismos automatizados para la aplicación de soldadura, una parte esencial de la producción en esta industria.

La visita contó con la presencia de la docente María del Refugio Ángeles Romero, quien acompañó a las y los jóvenes para facilitar su aprendizaje y la observación de las tecnologías avanzadas implementadas en la planta.

Garza Hernández subrayó, la importancia de este tipo de actividades, ya que permiten a la población estudiantil, reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, comprendiendo de manera específica los procesos que se llevan a cabo en diversas áreas del sector industrial de la región.

Finalmente, resaltó que este tipo de iniciativas son posibles gracias al enfoque que el Gobierno del Estado, que dirige Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a cargo de Lucía Aimé Castillo Pastor, ha dado a la educación superior, promoviendo el desarrollo académico de los universitarios y formando profesionistas capacitados de acuerdo con las necesidades laborales de la entidad.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.