ESTADO Y FUERZAS FEDERALES ACTIVAN OPERATIVO EN VICTORIA

Patrullaje terrestre y aéreo busca disuadir y combatir ilícitos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que, en coordinación con corporaciones federales, la Policía Estatal inició un operativo de vigilancia y patrullaje terrestre y aéreo en zonas de alta incidencia delictiva de Ciudad Victoria para disuadir y combatir las actividades ilícitas.

En reuniones de coordinación se acordó que la Policía Estatal y la División Fuerzas Federales de la Policía Federal harán recorridos en diversas zonas de la capital del estado, a la par de sobrevuelos de helicóptero para llevar a cabo acciones aire-tierra.

El Ejército Mexicano y la Marina Armada de México apoyarán en casos de que se requiera su participación para la persecución y contención de los delitos.FOTO 1

El operativo tiene como objetivo hacer frente a los delitos de robo a casa habitación; robo de vehículos; robo a transeúntes, lesiones y homicidios.

La denuncia ciudadana a los teléfonos 9.1.1 de emergencias y 089 para reportes anónimos será importante para activar de inmediato los protocolos de acción policiaca y el seguimiento de los probables responsables.

Indicadores basados en reportes al 9.1.1., utilizados para implementar la estrategia de vigilancia y patrullaje en Ciudad Victoria, señalan que en diciembre de 2018 se registraron 119 casos de robo; 108 en enero de 2019; en febrero 115 y en lo que va de marzo 78. Esta cifra incluye robo a casa habitación; robo de vehículos; robo a transeúntes y robo a negocios.

FOTO 2

Por lo que se refiere a delitos contra la integridad de las personas, en diciembre se registraron 5 casos de lesiones y 10 homicidios; en enero, 4 lesiones y 13 homicidios; en febrero, 1 por lesiones y 7 homicidios y en lo que va de marzo, 1 por lesiones y 9 homicidios.

A partir de esa información se diseñaron las acciones para que las corporaciones estatales y federales hagan sus recorridos de vigilancia en las principales zonas de incidencia delictiva de Ciudad Victoria.

La acción conjunta y coordinada de las corporaciones federales y estatal de seguridad tiene como fin dar confianza y tranquilidad a los victorenses y desarrollen sus actividades con certeza y certidumbre.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.