Capacita SSPT a personal de DEMA en intervención de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias

-El objetivo es reducir la brecha en salud mental en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y brindar una primera atención adecuada a estos casos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de atención integral encaminadas a la reinserción social, la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) realizó de manera simultánea a nivel estatal, la capacitación en la Guía de Intervención MHGAP para personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

Este programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado MHGAP por sus siglas en inglés (Mental Health Global Action Programme) tiene como objetivo superar las brechas en salud mental, en este caso, enfocado a adolescentes que cumplen medidas, privativas o no, de la libertad.

Su impartición, a cargo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) contó con una duración total de 12 horas y, entre otros temas trataron la creación de un ambiente propicio para las personas con los trastornos antes dichos; brindar la Primera Ayuda Psicológica (PAP); atención en casos de agitación; y la sensibilización del personal respecto al tema.

Además de orientación clínica, el MHGAP proporciona una serie de herramientas para facilitar la ejecución de programas que son de utilidad en los análisis de situaciones, la adaptación de protocolos clínicos a contextos locales, la planificación de programas, la capacitación, la supervisión y la vigilancia, de acuerdo a lo manifestado en su manual.

Al ser la salud mental un factor clave para prevenir la comisión de actos delictivos y evitar la reincidencia, la SSPT brinda herramientas al personal que, a través de los Centros Regionales de Ejecución de Medidas para Adolescentes trabaja de manera directa con menores de edad en conflicto con la Ley Penal.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.