Firma la UAT convenio con el INE y el IETAM

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaborará con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en el desarrollo de los foros y debates para la elección extraordinaria del Poder Judicial Federal y Local 2024-2025. "

Lo anterior quedó establecido mediante la firma de convenio presidida por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, junto al vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, y el consejero presidente del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre.

En este marco, Dámaso Anaya destacó el propósito de que la Universidad sea la plataforma en la organización y desarrollo de los foros de debate entre los candidatos y candidatas a juezas, jueces, magistradas y magistrados.

Señaló que estos debates son ejercicios esenciales para una democracia sana, que permite a la ciudadanía escuchar, contrastar y formar un juicio propio sobre las propuestas, trayectorias y capacidades de quienes aspiran a impartir justicia.

Añadió que, por ello, este convenio representa el compromiso institucional para fortalecer la participación democrática en un proceso extraordinario que no tiene precedentes y que abre un nuevo capítulo en la forma en que se configura el Poder Judicial.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, agradeció a la UAT por abrir sus puertas a las autoridades electorales y a las candidatas y candidatos que habrán de contender por diferentes cargos del Poder Judicial, tanto en el nivel federal como estatal.

Reconoció también la participación de la UAT, ya que aportará una base cultural-electoral en los jóvenes, quienes conocerán cómo ejercer sus derechos y cómo involucrarse generando espacios de conocimiento e interacción.

La exposición de motivos estuvo a cargo del consejero presidente del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre, quien agradeció a la UAT la disposición de participar en un proceso histórico donde se elegirán por primera vez a las y los ciudadanos que ocuparán los 147 cargos que corresponden al Poder Judicial de Tamaulipas. Asimismo, destacó el apoyo permanente de la UAT, que ha sido un importante aliado de las actividades del IETAM y del quehacer democrático en la entidad.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, consejeros electorales y funcionarios de la rectoría.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.