Arranca Jornada Nacional de Intensificación de Acciones de Control del Dengue

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, acompañado del presidente municipal, Eduardo Gattás Báez, dieron el arranque formal de la Jornada Nacional de Intensificación de Acciones de Control del Dengue en la colonia América de Juárez de la capital tamaulipeca.

Con acciones de sensibilización, jornadas de limpieza de espacios públicos, técnica de control larvario en los hogares, eliminación de objetos inservibles y descacharrización, inició el trabajo intensivo que protegerá a la población del dengue y de otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Estamos trabajando de manera directa con el personal de los municipios y tenemos todo el apoyo de los alcaldes y en este caso del licenciado Eduardo Gattás que nos ha otorgado las herramientas necesarias para que estas actividades obtengan los resultados requeridos”, destacó en su discurso Hernández Navarro.

Señaló que para el programa de vectores, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya invirtió más de 60 millones de pesos para la compra de máquinas pesadas, motomochilas y material de fumigación, herramientas que serán utilizadas en estas jornadas.

Explicó que a pesar que la Jurisdicción Sanitaria de Victoria solo tiene detectados cuatro casos confirmados de dengue y en el estado suman cerca de 200, el personal de vectores que trabaja de manera permanente en el monitoreo y control del mosco trasmisor de la enfermedad, detectó en este municipio índices larvarios altos (huevecillos) lo que puede provocar una serie de afectaciones y daños a la salud si no trabajan con anticipación.

Por su parte, el alcalde de Victoria convocó a la ciudadanía a participar con acciones sencillas que se pueden realizar desde el hogar, y los convocó a revisar sus patios, eliminar objetos y que sigan las recomendaciones de las autoridades de salud, “cada pequeño esfuerzo cuenta y juntos hacemos la diferencia para lograr una ciudad Victoria saludable y segura”, destacó.

Por último el titular de la Secretaría de Salud, recomendó a la población no automedicarse y si tiene factores de riesgo como fiebre, piensen en la posibilidad de dengue para que acudan al médico a revisión; y ante síntomas generales como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor abdominal, es dengue hasta que no se demuestre lo contrario.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.