Capacitan a extensionistas sobre suplementación estratégica de ganado en agostadero

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura  lleva a cabo un proceso de capacitación para extensionistas enfocado en la suplementación estratégica del ganado en agostadero.

Este tipo de formación es crucial para optimizar la productividad y el bienestar de los animales, especialmente en épocas de sequía o escasez de forraje.

Al poner en marcha el curso, Antonio Varela Flores secretario de la dependencia estatal dijo que el objetivo principal de esta capacitación es proporcionar a los extensionistas las herramientas necesarias para implementar prácticas eficaces de suplementación que permitan mantener la salud y el rendimiento del ganado durante los períodos de menor disponibilidad de pasto.

Además, se busca que estos extensionistas sean capaces de asesorar a los productores sobre el uso adecuado de suplementos alimenticios, mejorando así la eficiencia en la producción ganadera.

“El área de extensionismo ha ido creciendo durante la presente administración, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, decirles que próximamente se abrirá el rastro para ovinos, y que también trabajamos en el Programa de Mejoramiento Genético y en el Programa de Paquetes Tecnológicos Nutricionales que permiten un mejor desarrollo en la producción de ovinos”, detalló.

Durante su intervención el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García felicitó a los extensionistas por el esfuerzo que realizan día a día, «sabemos que el tema de extensionismo es de gran importancia, por ello estamos dando un gran impulso a estas acciones, buscamos siempre tener un acercamiento con los productores para que realicen buenas prácticas al momento de atender su ganado».

El curso fue impartido por el ponente Roberto Santamaría Favela, de la empresa RB Nutrición, denominado “Suplementación estratégica de ganado en agostadero», en donde explicó cada uno de los procesos que se deben aplicar para poder producir rumiantes a través de una correcta alimentación y bajo el uso de algunos alimentos que permitan obtener un buen estado de salud.

Durante la capacitación estuvieron presentes, Eduardo Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario; Adán Hernández Juárez, director de Desarrollo Rural del municipio de Jaumave, además de extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.