La UAT y la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa firman convenio en la zona sur

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, firmó un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) del Sur de Tamaulipas, Lorena Kareli Rivera Ortiz, en un acto que refrenda la vinculación y el compromiso de la casa de estudios con el desarrollo económico, social y académico de la entidad. "

Durante el evento, el rector destacó el valor de las mujeres empresarias y su rol en el desarrollo de sus comunidades, tras expresar su reconocimiento a las integrantes de esta asociación, por el esfuerzo que día a día realizan como madres, líderes y empresarias.

Acompañado de su esposa, Isolda Rendón de Anaya, el rector resaltó que en la casa de estudios se promueve la integración de todos los universitarios en una "familia UAT", donde se busca fomentar la filosofía del trabajo, el esfuerzo, la educación y el humanismo.

Además de exponer los proyectos que impulsa la UAT y la vinculación con todos los sectores del estado, Dámaso Anaya subrayó la importancia de abrir espacios a las universitarias, sobresaliendo en ese sentido el creciente aumento de estudiantes y profesoras en carreras como Medicina, Odontología y Veterinaria.

Por su parte, la presidenta de la AMMJE, Lorena Kareli Rivera Ortiz, expuso que la organización agrupa a mujeres empresarias comprometidas con la operación de empresas en diferentes sectores de la zona sur de Tamaulipas.

Asimismo, agradeció al rector por su disposición para llevar a cabo este convenio que, dijo, abrirá nuevas puertas para las estudiantes, promoviendo la vinculación con el sector productivo y ofreciendo programas de mentoría que permitirán a las jóvenes desarrollar sus ideas y proyectos con el respaldo de empresarias con gran trayectoria.

La representación de este organismo en el sur de Tamaulipas tiene como objetivo principal proporcionar a sus socias las herramientas necesarias para fortalecer sus empresas, mejorar su competitividad y acceder a oportunidades de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.