Rinde rectora de la UPV informe académico y administrativo ante Junta Directiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de la dinámica escolar en el ámbito directivo, la rectora de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), Abril Alejandra Ramírez Erazo, rindió ante la Junta Directiva de la institución su informe de actividades académicas y administrativas correspondientes al último trimestre de 2024, el cual fue aprobado por unanimidad.

El informe se presentó en la LXVIII Sesión Ordinaria de la Junta, presidida por Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas y presidenta de la Junta Directiva.

En cuanto a los aspectos académicos, la rectora resaltó los altos indicadores de desempeño, destacando que el 62 por ciento de la matrícula de los mil 734 estudiantes de la UPV cuenta con becas.

Asimismo, informó que el 79 por ciento de los egresados logra incorporarse al mercado laboral, es decir, 8 de cada 10 ingenieros o licenciados encuentran empleo tras concluir sus estudios.

Dentro del Eje de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Ramírez Erazo señaló que el cuerpo docente cuenta con un alto grado de especialización, ya que el 45 por ciento de los profesores poseen maestrías, doctorados o pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), lo que representa un beneficio significativo para las y los estudiantes, al recibir una educación de calidad basada en investigación y desarrollo.

En el Eje de Gestión Institucional, informó que se entregaron documentos a 22 egresados de la Sexta Generación del Diplomado en Generadores Eólicos, con lo que el total de egresados de esta especialidad asciende a 156.

También destacó que 675 estudiantes de la UPV recibieron el apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la beca «Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior», entregada por el ITABEC.

Se presentó, además, información sobre los convenios de colaboración firmados entre la UPV y diversas empresas, industrias y dependencias, los cuales permiten a las y los estudiantes realizar sus prácticas profesionales, fortaleciendo su experiencia y facilitando su inserción en el ámbito laboral.

Ramírez Erazo subrayó que estos logros académicos han sido posibles gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, impulsa políticas públicas que fortalecen el desarrollo de la educación superior en la entidad.

 

Concientiza Salud a jóvenes sobre la prevención de embarazo

Concientiza Salud a jóvenes sobre la prevención de embarazo

-En el marco del día nacional para la prevención y con actividades preventivas en 24 planteles educativos sobre salud sexual y reproductiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas, realizó una serie de actividades enfocadas a concientizar sobre los impactos que representa el embarazo adolescente en la salud, educación y oportunidades futuras de las y los jóvenes en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y en coordinación con 24 planteles educativos.

La jefa del Departamento Salud Integral del Niño y del Adolescente, Alma Sánchez Rodríguez señaló que bajo la instrucción del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el entorno y la salud de este grupo de población representan, para el gobierno de la transformación del doctor Américo Villarreal Anaya, un papel importante y fundamental para su bienestar.

“En la conmemoración de este día, participan unos 24 planteles educativos del estado, en donde se realizan magnos eventos como conferencias; cine debate titulado “sexualidad, decisiones y consecuencias”, elaboración de pulsera menstrual, ferias de la salud sobre prevención del embarazo, módulos informativos, entre otras actividades”, destacó Sánchez Rodríguez.

Dijo que también participa el programa Servicio Amigable Itinerante EDUSEX, se da difusión al Chat: ¿cómo le hago? se instalan periódicos murales, sesiones informativas y con ello lograr beneficiar a unos 8 mil 400 adolescentes. “Con estas actividades se garantiza el acceso a información científica, clara y accesible, así como acompañamiento profesional, orientadas a la prevención del embarazo y al fortalecimiento de su salud sexual y reproductiva”.

Y es que la adolescencia constituye una etapa crítica para el desarrollo humano, en la que se consolidan determinantes sociales, educativos y de salud que influyen en la vida adulta, en este periodo, un embarazo no planeado representa un factor de riesgo que afecta la trayectoria educativa, limita las oportunidades de desarrollo socioeconómico y puede generar consecuencias en la salud física, mental de la madre, padre adolescente y del recién nacido.

Cada año, miles de niñas de 10 a 14 años en América Latina enfrentan embarazos que ponen en riesgo su salud, educación y futuro. En Tamaulipas, datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC), refieren que la tasa de fecundidad en adolescentes ha disminuido considerablemente en los últimos 10 años y en el periodo de enero a julio de este año, se tiene un registro de 3 mil 012 nacimientos en el grupo de edad de 15 a 19 años.