" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido la participación de las mujeres en el ámbito científico, logrando una representación de alrededor del 45 % de su personal académico registrado en el Sistema Nacional de nvestigadoras e Investigiadores (SNII), con un total de 198 investigadoras activas. "

Impulsa la UAT el crecimiento y logros de sus investigadoras

Comprometido con el apoyo institucional al crecimiento y desarrollo de las investigadoras, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, ha señalado la importancia de seguir impulsando políticas que favorezcan su integración plena en el ámbito científico y académico, estableciendo las bases de una Universidad más inclusiva, donde las mujeres continúen desarrollándose en un entorno que promueva su liderazgo, visibilidad y éxito.

Para dicho objetivo, la Universidad ha implementado programas de fortalecimiento académico, brindando capacitación, acceso a bases de datos especializadas y promoviendo la publicación de artículos científicos y libros, asegurando que cada vez más investigadoras cuenten con los recursos necesarios para desarrollar sus estudios y contribuir al conocimiento global.

En ese contexto, se llevó a cabo el conversatorio "Mujeres en la Ciencia: Creando un futuro humanista", dentro de la Agenda 8M "Mujeres que Inspiran", realizado de manera presencial y por videoconferencia en el Centro de Excelencia Victoria, con la participación de ocho destacadas investigadoras de distintas facultades de la UAT.

Las expositoras compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el papel de la mujer en la investigación, y abordaron temas como el liderazgo femenino en la ciencia, la conciliación entre la vida profesional y personal, los retos que enfrentan las investigadoras y las estrategias para fortalecer su participación en los espacios académicos.

Además, se incluyó un espacio de diálogo, en el que las panelistas respondieron inquietudes sobre su trayectoria y las oportunidades para las nuevas generaciones de científicas, destacando la importancia del compromiso y la resiliencia en la carrera científica, así como el impacto de su trabajo en el desarrollo de la sociedad.

En el evento, organizado a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se destacó que las docentes han sido clave en disciplinas como las ciencias sociales y la educación, además de su creciente impacto en áreas como biotecnología, ingeniería y salud.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.