Usa SEBIEN investigaciones científicas para la aplicación de programas sociales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de presentar y analizar los resultados de investigaciones científicas financiadas por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, participó en la Reunión de Seguimiento de Proyectos, llevada a cabo en la sala de juntas del COTACYT.

En este encuentro participaron autoridades del COTACYT, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y El Colegio de Tamaulipas (COLTAM), con el propósito de dar seguimiento a las actividades establecidas en el cronograma, garantizar el cumplimiento de los objetivos y asegurar la entrega de resultados en tiempo y forma.

Además, se generó un espacio de retroalimentación y análisis, en el que se expusieron avances, posibles inconvenientes y solicitudes de los investigadores hacia las instituciones y enlaces correspondientes. Investigaciones que fortalecen la política social en Tamaulipas.

Durante la reunión, se realizó la presentación del proceso de identificación de problemáticas y atención de demandas, en el que se abordaron dos investigaciones desarrolladas por expertos de la UAT y el COLTAM, organismo público descentralizado dedicado a la investigación en ciencias sociales y la formación de recursos humanos a nivel posgrado.

La primera investigación, aún en proceso, consiste en un seguimiento trimestral del análisis de la percepción ciudadana sobre los niveles de confianza en las políticas públicas de Bienestar Social en el estado, presentada por el investigador Erick Márquez.

Por su parte, la segunda investigación, «Desigualdad social por razón de género: variables, efectos y respuestas para la atención de mujeres jefas de familia en Tamaulipas», encabezada por el académico Julio Jurado ha concluido con importantes hallazgos.

Ante ello, la secretaria Silvia Casas González conminó a la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, a implementar políticas públicas basadas en los resultados obtenidos.

Casas González reconoció el trabajo hecho por los investigadores del COTACYT encabezados por el director general, Julio Martínez Burnes quienes bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya realizan trabajo académico para el beneficio de las y los tamaulipecos.

La Secretaría de Bienestar Social reafirmó su compromiso de utilizar la evidencia científica para la planificación, implementación y mejora de sus programas sociales, garantizando que las políticas públicas estén fundamentadas en datos reales y diagnósticos precisos.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.