Intercambian docentes ideas y propuestas para construir el nuevo sistema magisterial

-Maestras y maestros tamaulipecos participaron en las mesas de trabajo para hacer propuestas para construir la nueva ley a nivel nacional

Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de ser un espacio de diálogo, intercambio de ideas y propuestas para mejorar el sistema nacional para la carrera de las y los profesores, se realizó en Tamaulipas el “Foro Estatal para la Construcción del Nuevo Sistema para las Maestras y los Maestros”.

Docentes de todos los niveles educativos y de distintas partes del estado se reunieron en Tampico para participar en las mesas de trabajo y construir juntos el nuevo sistema para las y los maestros, abordando aquellas temáticas que consideran deben eliminarse o contemplarse en la nueva ley.

La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, señaló que la construcción de un nuevo sistema de carrera para las y los maestros es una oportunidad histórica para replantear los mecanismos de acceso, promoción y desarrollo profesional del magisterio, garantizando así la equidad, la certeza jurídica y el reconocimiento a su vocación, incorporando la visión de las y los docentes y sus organizaciones sindicales.

Resaltó que Tamaulipas vuelve a figurar en el contexto nacional al ser una de las sedes de estos foros, los cuales son el resultado del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar la construcción de un nuevo marco legal para las maestras y los maestros, basado en el diálogo y la participación de los docentes, las madres y padres de familia y la sociedad civil.

“Hoy en este foro reafirmamos el compromiso de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, y de las y los tamaulipecos con nuestra presidenta y su visión, para impulsar la educación pública como pilar del desarrollo social y económico de nuestro estado y del país”, enfatizó.

Destacó que, desde la administración estatal, se implementan estrategias para fortalecer la educación pública, fomentando la participación docente y un mayor involucramiento de las comunidades respecto a las instituciones educativas.

Castillo Pastor refirió que el magisterio tamaulipeco se transforma día a día, siendo un referente a nivel nacional, organizado y proactivo, destacándose no sólo en la defensa de sus derechos, sino también en la disposición al diálogo y a la construcción de consensos.

“Que esta nueva ley sea de todas, de todos, sea más justa y equitativa. Muchas gracias por su compromiso, maestras y maestros de Tamaulipas, gracias por saber que con ustedes es posible la transformación, pero sin ustedes esta será imposible”, finalizó.

Entre las autoridades que acompañaron a la secretaria de Educación de Tamaulipas estuvieron Miguel Ángel Guerrero López, representante de USICAMM MX; Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE; y Nora Hilda de los Reyes, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas, entre otras.

Entrega UP Región Ribereña becas para el cuatrimestre mayo-agosto

Miguel Alemán, Tamaulipas.– Con el compromiso de proveer a alumnas y alumnos con las mejores oportunidades para continuar sus estudios, la Universidad Politécnica de la Región Ribereña (UPRR) entregó becas para el cuatrimestre de mayo a agosto de este año a sus estudiantes más destacados académicamente.

Héctor Diez Rodríguez, rector de la universidad, presidió la ceremonia en donde se firmaron los convenios de becas institucionales, otorgándose 77 becas a estudiantes destacados y comprometidos en su formación profesional, enfocadas en cubrir el pago de su colegiatura correspondiente al cuatrimestre mencionado.

Indicó que del total de las becas, 37 forman parte del programa Cazador de Talentos, 13 son socioeconómicas, 25 están destinadas para grupos vulnerables y dos becas para hijas e hijos de trabajadores de la universidad.

Recordó que el programa Cazador de Talentos cubre el 100 por ciento de la colegiatura; son para estudiantes que obtuvieron los primeros lugares al terminar su bachillerato y han mantenido su promedio de 9 o 10 durante sus estudios universitarios. Mientras que las becas socioeconómicas son para estudiantes con un mínimo de 8 de promedio, que la hayan solicitado y haya sido autorizada por el Departamento de Tutorías y Asesorías por medio de un estudio socioeconómico.

En cuanto a las de grupos vulnerables, son para estudiantes en alguna situación familiar en particular, como hijos de madres solteras, que viven independientemente, o trabajan y estudian; alumnas que han tenido un bebé; alumnos que tienen a la madre o padre sin localizar o con problemas económicos notorios. Y la beca para las hijas e hijos de los trabajadores es un derecho para quienes son parte de la universidad.

Diez Rodríguez exhortó a las y los jóvenes a aprovechar al máximo esta oportunidad y a continuar su formación con esfuerzo, disciplina y compromiso, destacando que el talento y la dedicación abren las puertas del éxito.

Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por su liderazgo y respaldo constante a la educación superior, y reconoció al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por su valioso apoyo a las estrategias que impulsan el desarrollo académico de las y los estudiantes universitarios.