Productores de sorgo tamaulipecos se beneficiarán con la Ley de Biocombustibles

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gracias a la gestión y coordinación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, las y los productores de sorgo de la entidad se beneficiarán con la Ley de Biocombustibles impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que abre importantes oportunidades de mejorar sus ingresos al permitirles colocar sus toneladas de este cultivo para la producción de etanol a un precio más atractivo.

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, destacó que el gobernador Américo Villarreal ha propuesto la instalación de tres empresas productoras de etanol en la zona norte del estado, región en la cual se promedian, en este ciclo agrícola, 2 millones de toneladas de sorgo.

Explicó que la instalación de esta nueva industria impulsará significativamente la economía de la región, ya que no solo favorecerá a los productores de sorgo de Tamaulipas, sino que también impulsará la creación de engordas de ganado vecinas a las plantas de etanol, las cuales utilizarán los residuos de la destilación del grano.

Fue mediante una iniciativa que presentó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante el Senado de la República y que fue aprobada por mayoría, que se estableció la Ley de Biocombustibles.

Esta legislación tiene como principal objetivo fomentar el uso de fuentes de energía renovables y sostenibles en el país, con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes y contribuir a la seguridad energética de la nación, al mismo tiempo que facilita el cumplimiento de acuerdos internacionales firmados por México para reducir emisiones contaminantes.

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el 14° Festival de Folklor Universitario Tamaulipas 2025, con la participación de más de 150 artistas, entre bailarines y músicos, provenientes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la propia UAT, en un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones, la identidad y el intercambio cultural. "

El acto inaugural se llevó a cabo este 26 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, congregando a la comunidad universitaria y al público en general interesado en disfrutar de la riqueza de las tradiciones mexicanas a través de la música y la danza.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó que este festival representa una alianza académica y cultural que fortalece las identidades, fomenta la convivencia y proyecta el talento juvenil, manteniendo vivo el legado cultural de México.

El festival tiene como protagonistas a tres compañías de gran prestigio: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el Mtro. Roberto Martínez Rocha; el Ballet Folklórico Universitario de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Ismael García Ávila; y el Ballet Folklórico de la UAT, dirigido por el Mtro. Guadalupe Carlos Moctezuma González.
La función inaugural ofreció un recorrido artístico por las tradiciones dancísticas de Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, con estampas que incluyeron jarabes, sones, danzas de a caballo, cuadros huastecos y representaciones llenas de colorido, música en vivo y vestuario tradicional que transmitieron la fuerza cultural de cada región.

El Festival del Folklor Universitario Tamaulipas forma parte de la Asociación Mexicana de Festivales Folklóricos (AMEFF), organismo que impulsa la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de México tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos y obsequios con sello tamaulipeco a las agrupaciones participantes, simbolizando el espíritu de fraternidad e intercambio cultural que distingue a este encuentro universitario.

Consolidado como un referente en el ámbito artístico y académico, el festival se programó del 26 al 28 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, con funciones abiertas a toda la comunidad (6 de la tarde el sábado y 7 de la tarde el domingo, en la función de clausura).