Invita SET a programa de Preparatoria Abierta

Ciudad Victoria, Tamaulipas.–  Con el propósito de que las y los jóvenes que, por diversos motivos, no puedan asistir a una escuela concluyan su bachillerato, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, mediante la Dirección de Educación Media Superior, convoca al programa de Preparatoria Abierta.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guadalupe Acosta Villarreal, comentó que la Preparatoria Abierta es un sistema no escolarizado con estudios de manera flexible y segura para quienes deseen culminar su educación media superior.

Señaló que este programa está dirigido a todas las y los estudiantes que trabajan y no tienen tiempo para asistir a la preparatoria de manera presencial, o a quienes fueron dados de baja por alguna institución.

Dijo que, debido a su flexibilidad, el registro o inscripción para integrarse a este programa se puede realizar a lo largo del año, a excepción de los días inhábiles, acudiendo a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES) en los diferentes municipios del estado.

Explicó que este programa maneja dos planes de estudio: el Plan Nuples, que consiste en 22 módulos para las y los jóvenes que iniciarán sus estudios de bachillerato, y el Plan Asignaturas, que trata de 33 asignaturas para estudiantes que cuentan con estudios inconclusos de bachillerato y que deberán realizar el trámite de equivalencia de los mismos. Mientras que los casos de quienes cuentan con estudios en el extranjero deberán realizar el trámite de revalidación.

Indicó que referente a las equivalencias de materias, por cada semestre que cursaron en la escuela en la que comenzaron sus estudios de bachillerato, equivale a 4 módulos de los 22 que se necesitan para aprobar.

Mientras que quienes llegaron hasta el quinto semestre se les reconocerán 16 materias aprobadas y solo les quedarán 6 materias por estudiar.

Dijo que, en cuanto a las aplicaciones de los exámenes para acreditar los módulos y asignaturas, se llevan a cabo cada 15 días, los sábados y domingos.

“Pueden (las y los estudiantes) solicitar dos materias al inicio, luego hasta cuatro por aplicación. Hay que recordarles que las inscripciones están abiertas todo el año y no importa cuándo decidan empezar, la Secretaría de Educación de Tamaulipas siempre estará para ayudarlos”, subrayó.

Destacó el compromiso de la Secretaría de Educación con las y los jóvenes tamaulipecos, que mediante este programa les brinda la oportunidad de culminar su educación media superior, impulsando una educación incluyente y transformadora acorde a la visión que promueve  el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Las personas que deseen más información pueden revisar las redes sociales de la SET: https://www.facebook.com/educacion.tamaulipas o del programa de Preparatoria Abierta: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/prepaabierta/, así como comunicarse a los teléfonos 834 318 9502 y 834 318 9503, o acudir al piso 11 de la Torre Gubernamental “José López Portillo”, ubicada en el Boulevard Praxedis Balboa s/n, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Entrega UP Región Ribereña becas para el cuatrimestre mayo-agosto

Miguel Alemán, Tamaulipas.– Con el compromiso de proveer a alumnas y alumnos con las mejores oportunidades para continuar sus estudios, la Universidad Politécnica de la Región Ribereña (UPRR) entregó becas para el cuatrimestre de mayo a agosto de este año a sus estudiantes más destacados académicamente.

Héctor Diez Rodríguez, rector de la universidad, presidió la ceremonia en donde se firmaron los convenios de becas institucionales, otorgándose 77 becas a estudiantes destacados y comprometidos en su formación profesional, enfocadas en cubrir el pago de su colegiatura correspondiente al cuatrimestre mencionado.

Indicó que del total de las becas, 37 forman parte del programa Cazador de Talentos, 13 son socioeconómicas, 25 están destinadas para grupos vulnerables y dos becas para hijas e hijos de trabajadores de la universidad.

Recordó que el programa Cazador de Talentos cubre el 100 por ciento de la colegiatura; son para estudiantes que obtuvieron los primeros lugares al terminar su bachillerato y han mantenido su promedio de 9 o 10 durante sus estudios universitarios. Mientras que las becas socioeconómicas son para estudiantes con un mínimo de 8 de promedio, que la hayan solicitado y haya sido autorizada por el Departamento de Tutorías y Asesorías por medio de un estudio socioeconómico.

En cuanto a las de grupos vulnerables, son para estudiantes en alguna situación familiar en particular, como hijos de madres solteras, que viven independientemente, o trabajan y estudian; alumnas que han tenido un bebé; alumnos que tienen a la madre o padre sin localizar o con problemas económicos notorios. Y la beca para las hijas e hijos de los trabajadores es un derecho para quienes son parte de la universidad.

Diez Rodríguez exhortó a las y los jóvenes a aprovechar al máximo esta oportunidad y a continuar su formación con esfuerzo, disciplina y compromiso, destacando que el talento y la dedicación abren las puertas del éxito.

Agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por su liderazgo y respaldo constante a la educación superior, y reconoció al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por su valioso apoyo a las estrategias que impulsan el desarrollo académico de las y los estudiantes universitarios.