Tamaulipas refuerza acciones con el Plan Anual contra el Dengue 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de consolidar la reducción de casos de dengue en el estado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas implementará el Plan Anual contra el Dengue 2025, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, tras observar una desaceleración en la aparición de nuevos contagios.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que, aunque el estado mantiene una alerta epidemiológica, la tendencia indica una baja en los casos registrados.

A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica número 7, se han confirmado 1,560 casos de dengue, con una tasa de 1.17 casos por cada 100 mil habitantes. Los estados con mayor incidencia son Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas, este último ocupando la cuarta posición nacional, con una tasa de 3.48 casos por cada 100 mil habitantes.

Hernández Navarro señaló que, en lo que respecta a Tamaulipas, hasta la semana epidemiológica número 8 de 2025, se han confirmado 156 casos de dengue, de los cuales 91 son de dengue no grave, 61 son de dengue con signos de alarma y cuatro casos de dengue grave.

Asimismo, puntualizó que el 85% de los casos se concentran en cuatro municipios clave: Tampico: 58 casos (37%); Ciudad Madero: 41 casos (26%); Altamira: 19 casos (12%) y Matamoros: 14 casos (9%).

Refirió que, como parte de la estrategia del Plan Anual contra el Dengue 2025, para reforzar la prevención, detección oportuna y control del mosquito transmisor, el estado de Tamaulipas ha trabajado en estrecha colaboración con autoridades federales del CENAPRECE, además de contar con asesoramiento a nivel federal bajo la supervisión de Pedro González Santamaría, coordinador de Arbovirosis Vectores del CENAPRECE.

Entre las acciones clave implementadas en los municipios con mayor incidencia, destacan:

delimitar áreas de riesgo con base en los casos probables de las últimas cinco semanas para fortalecer el control larvario y la nebulización con máquina pesada; actualizar los equipos de fumigación y generar una georreferenciación de casos en la plataforma de vectores; realizar estudios entomológicos en las zonas de mayor concentración poblacional y continuar campañas de eliminación de criaderos de mosquitos.

Asimismo aplicar cédulas de supervisión para evaluar la eficacia de las estrategias; implementar brigadas fijas en áreas con transmisión activa de dengue; retomar el Índice de Calidad de la Vivienda y fortalecer la Vigilancia Entomovirológica.

Además de instalarse el Comité Municipal de Salud en Tampico, en reuniones con las autoridades de Tampico, Madero y Altamira, donde se presentó el panorama epidemiológico del dengue, se establecieron compromisos para destinar recursos y fortalecer las estrategias de control, prevención y atención del dengue en 2025.

El titular de la Secretaría de Salud enfatizó que el éxito en la lucha contra el dengue no solo depende de las acciones del sector salud, sino también de la colaboración de la población.

“La eliminación de criaderos, la identificación de síntomas y la participación comunitaria son clave para evitar la propagación del mosquito transmisor. La ciudadanía juega un papel fundamental en la prevención”, afirmó Hernández Navarro.

Finalmente, aseguró que hasta el momento no se ha reportado circulación de otros virus transmitidos por vectores, como zika y chikungunya.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.