Egresan 23 nuevos especialistas del Hospital Infantil de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, presidió la ceremonia de graduación de 23 médicos residentes de especialidades y subespecialidades del Hospital Infantil de Tamaulipas.

Generador de recurso humano en el campo de la medicina especializada para la población infantil, este año la Unidad de Salud del IMSS - Bienestar, entregó 23 títulos en especialidades y subespecialidades como pediatría, estomatología, endocrinólogos pediatras, neonatología, medicina crítica, entre otros.

“De 1984 a la fecha, este hospital ha generado 405 especialistas, que se dice fácil, pero en los consultorios, aulas y pasillos se han escrito 405 historias de éxito, esfuerzo y de un enorme sacrificio”, mencionó Rodríguez Alcocer durante su discurso.

Dijo que el hospital infantil sigue haciendo historia y a 41 años de su creación, avanza en la formación de profesionales que en este año suman 136 especialistas y 10 subespecialistas, alcanzando 262 profesionales de la medicina en dos años del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.

“En el 2016 teníamos solo 180 campos clínicos de las ciencias médicas, hoy gracias al esfuerzo del gobierno de la transformación, 527 médicos realizan sus estudios de posgrado en alguna de las 10 especialidades médicas y sels subespecialidades que se imparten en las unidades del IMSS - Bienestar, pero lo importante no son los números, es la calidad de la enseñanza y los retos por venir”, destacó.

Por último exhortó a la nueva generación de especialistas médicos a centrarse en sus conocimientos, en la toma de decisión en equipo, privilegiar los valores humanos, así como a fortalecer el equilibrio entre la ética, la ciencia y la tecnología, ya que no existe mayor recompensa para un profesional de la salud que el afecto y el respeto de sus pacientes, pero sobre todo el deseo invaluable de servir.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el auditorio del Sistema DIF Estatal, en donde se contó con la asistencia del director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Raymundo Hermenegildo Ramos, en representación de la directora general del DIF Estatal, Patricia Eugenia Lara Ayala; en representación del coordinador Estatal del IMSS- Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, asistió Ariel Oliden Mercado Cárdenas; el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, Vicente Plascencia Valadez y la madrina de generación Mariana Herrera Pen.

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el 14° Festival de Folklor Universitario Tamaulipas 2025, con la participación de más de 150 artistas, entre bailarines y músicos, provenientes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la propia UAT, en un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones, la identidad y el intercambio cultural. "

El acto inaugural se llevó a cabo este 26 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, congregando a la comunidad universitaria y al público en general interesado en disfrutar de la riqueza de las tradiciones mexicanas a través de la música y la danza.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó que este festival representa una alianza académica y cultural que fortalece las identidades, fomenta la convivencia y proyecta el talento juvenil, manteniendo vivo el legado cultural de México.

El festival tiene como protagonistas a tres compañías de gran prestigio: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el Mtro. Roberto Martínez Rocha; el Ballet Folklórico Universitario de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Ismael García Ávila; y el Ballet Folklórico de la UAT, dirigido por el Mtro. Guadalupe Carlos Moctezuma González.
La función inaugural ofreció un recorrido artístico por las tradiciones dancísticas de Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, con estampas que incluyeron jarabes, sones, danzas de a caballo, cuadros huastecos y representaciones llenas de colorido, música en vivo y vestuario tradicional que transmitieron la fuerza cultural de cada región.

El Festival del Folklor Universitario Tamaulipas forma parte de la Asociación Mexicana de Festivales Folklóricos (AMEFF), organismo que impulsa la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de México tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos y obsequios con sello tamaulipeco a las agrupaciones participantes, simbolizando el espíritu de fraternidad e intercambio cultural que distingue a este encuentro universitario.

Consolidado como un referente en el ámbito artístico y académico, el festival se programó del 26 al 28 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, con funciones abiertas a toda la comunidad (6 de la tarde el sábado y 7 de la tarde el domingo, en la función de clausura).