Participa SRH en reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 026 en Díaz Ordaz

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- La Secretaría de Recursos Hidráulicos participó en la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, en la que se presentó el resumen de las inversiones previstas para el periodo 2025-2028, en el plan de tecnificación del distrito, el cual busca mejorar la eficiencia del uso del agua en la región.

Bajo la instrucción del titular de la dependencia estatal, al evento asistieron autoridades en representación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, participando el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Américo Rendón Dueñez, y el director de Distritos y Unidades de Riego, Luis Camacho Martínez.

Durante la sesión, se abordaron diversos temas significativos para el desarrollo del distrito, entre ellos, la situación actual del mismo, los niveles de almacenamiento en las presas de la Cuenca del Río San Juan y los avances en el plan de riegos para el ciclo agrícola 2024-2025. Se informó que, hasta la fecha, se ha extraído un volumen de 170 Mm³ de agua, el cual ha sido aplicado al 65% de la superficie programada para el ciclo agrícola.

La reunión del Comité Hidráulico del Distrito 026 Bajo Río San Juan subrayó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta entre autoridades, representantes del sector productor y expertos en la gestión eficiente del agua, con el objetivo de garantizar la disponibilidad del vital líquido.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.