Fomentan autosuficiencia alimentaria con paquetes productivos de traspatio  

Fomentan autosuficiencia alimentaria con paquetes productivos de traspatio  

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como una alternativa de promover la autosuficiencia alimentaria, mejorar la nutrición de las familias rurales mediante la obtención de alimentos frescos y nutritivos, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo y Económico, dispersó un total de mil 480 paquetes productivos de traspatio en ocho municipios del estado.

"Estamos cumpliendo la encomienda del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de trabajar por la clase más necesitada, y que este programa sea aterrizado en 88 localidades, que estarán trabajando con el apoyo de 21 prestadores de servicios (extensionistas), quienes brindarán capacitación y acompañamiento a los beneficiarios de las áreas rurales",  afirmó Antonio Varela Flores titular de la dependencia estatal.

Estos paquetes suelen incluir semillas, herramientas, insumos agrícolas y otros recursos necesarios para el cultivo en huertos rurales, están diseñados para ayudar a las familias a cultivar sus propios alimentos, además de promover la producción sustentable y el consumo local.

Varela Flores mencionó que se trabaja bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya que es impulsar las prácticas agrícolas sostenibles y garantizar el acceso a alimentos frescos y saludables, y que las familias del sector rural tengan la oportunidad de aprovechar este importante programa de apoyo que ofrece la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura a través de la Dirección de Pymes Rurales.

Fortalece la UAT cobertura educativa de sus escuelas preparatorias

" Con la creación del Sistema de Educación Media Superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) busca ofrecer servicios académicos más eficientes, ampliar la cobertura y reducir los índices de rezago escolar del bachillerato. "

En el marco de la reunión del Colegio de Directores de la UAT, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la implementación de este sistema responde a las necesidades marcadas a nivel nacional.

Expresó el rector que para la UAT es una prioridad atender este rubro, luego de subrayar que, la creación de la Preparatoria de Nuevo Laredo, posibilita abrir más escuelas que permitirán sumar alrededor de cinco mil alumnos más en el bachillerato.

Explicó que, a nivel nacional, se está dando un fuerte impulso a la educación media superior, lo que se refleja en el apoyo de becas y otros estímulos, y que, en ese sentido, la UAT tiene alineadas sus políticas para seguir avanzando e innovando en la atención de este sector educativo que tiene un potencial de crecimiento muy importante en Tamaulipas.

Durante la sesión de trabajo con las y los directores de las 27 dependencias académicas de la UAT, se expuso la estructura y el proceso de operación del Sistema de Educación Media Superior.

Se destacó el objetivo de articular y coordinar los componentes estratégicos que intervienen en la educación media superior con el fin de garantizar una formación humanista e integral y asegurar la mejora continua y sustentable de los procesos académicos y administrativos, en congruencia con los estándares de calidad educativa y los principios institucionales.

En otra parte de la exposición, se detalló que este sistema es una respuesta estratégica alineada con las principales demandas y marcos normativos que rigen este nivel en México, entre los cuales se destacan la ampliación de la cobertura con base en la Nueva Escuela Mexicana y la reducción del rezago educativo.

Se puso de relieve también la propuesta de consolidar este sistema institucional mediante el trabajo colegiado de las cinco preparatorias pertenecientes a la UAT y las escuelas de educación media superior incorporadas a la Universidad, que promoverán, junto con el rector Dámaso Anaya, un diálogo horizontal para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la gobernanza académica en este nivel educativo.