Anuncian “Carnaval Tamaulipas 2025” con una bolsa de $1.3 millones en premios

-Promocionan fiesta en la capital tamaulipeca, Nuevo León y la Ciudad de México; extienden invitación a Coahuila y sur de EU

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una bolsa de 1.3 millones de pesos en premios para comparsas, carros alegóricos y grupos de animación, el Carnaval Tamaulipas 2025 se llevará a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez; la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, y el de Altamira, Armando Martínez Manríquez, dieron a conocer los pormenores de la celebración y aseguraron que, gracias al Mando Único Policial y a la percepción de seguridad en la región, están dadas las condiciones para que los asistentes disfruten la fiesta al máximo.

El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó la importancia del evento: “El Carnaval de la Zona Sur 2025 será mucho más que una fiesta, será un reflejo de la identidad de una región que ha sabido conservar sus costumbres y transmitirlas de generación en generación. Será un encuentro donde la música de viento y los ritmos se unirán en una sinfonía que invita a bailar y a celebrar la vida”.

Asimismo, anunció que la fecha de inscripciones para los concursos de carros alegóricos, comparsas y grupos de animación se amplió hasta el 21 de febrero, reiterando la invitación a participar en esta fiesta 100% familiar.

LA ZONA CONURBADA CUENTA CON INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE PARA ATENDER A LOS VISITANTES

Por su parte, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, informó que la clausura del carnaval se realizará en su municipio el domingo 2 de marzo, y que hasta el momento 41 comparsas se han registrado para participar.

Se espera una asistencia de más de 50 mil personas y una derrama económica superior a los 20 millones de pesos.

Destacó que la zona conurbada cuenta con infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios suficiente para atender a los visitantes.

El alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, subrayó que, de acuerdo con el INEGI, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira es una de las más seguras del país.

Además, mencionó que los tres ayuntamientos trabajan de manera coordinada con la Mesa de Seguridad y Justicia, reuniéndose semanalmente para analizar y tomar decisiones en favor de la tranquilidad de la población.

En este mismo sentido, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que el Mando Único Policial ha funcionado de manera eficiente en la zona.

Además, informó que el municipio de Altamira será el encargado de inaugurar el carnaval el 27 de febrero, y que se ha realizado un ajuste en la tradicional figura del “Rey Feo”, que ahora será conocido como “Rey de la Alegría”.

UNA FIESTA QUE CELEBRA LA VIDA

Posteriormente, en las Oficinas de la Representación del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, y donde se contó con la asistencia de la directora de Turismo de Tampico Karime Cámara Chain, el secretario de Turismo invitó a las y los habitantes de Nuevo León a disfrutar de este carnaval.

«Los habitantes de Altamira, Madero y Tampico abrirán sus puertas y sus corazones para recibirlos compartiendo con ellos la alegría y el orgullo de su cultura para vivir una experiencia única, donde la tradición y la modernidad se fusionan en una fiesta que celebra la vida, la cultura y la alegría de su gente», indicó.

Luego de dar la bienvenida a todos los asistentes a esta conferencia, Beatriz del Cos Lara, representante de Tamaulipas en Nuevo León, agregó que la invitación es extensiva al estado de Coahuila y el sur de los Estados Unidos para que se unan a esta gran celebración tamaulipeca.

«Queremos invitarles a todas y todos ustedes, va a estar muy bonito este Carnaval 2025, va a haber mucha alegría, mucha emoción y sobre todo vamos a recibir a todas y a todos con los brazos abiertos», mencionó.

Dará la UAT conferencias sobre gusano barrenador y su impacto en la salud pública

" .La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sede del ciclo de conferencias “Gusano Barrenador y su Impacto en la Salud Pública", que se llevará a cabo el próximo martes 24 de junio de 2025, a las 11:00 horas, en modalidad híbrida. "

Como parte de su compromiso con la divulgación científica y la colaboración interinstitucional en temas prioritarios para la salud y el desarrollo agropecuario, este evento es organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, en conjunto con la Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

La exposición de los temas forma parte de un esfuerzo orientado al fortalecimiento del conocimiento científico, la formación académica y la divulgación especializada en torno al gusano barrenador del ganado, una problemática relevante en los ámbitos de la salud pública y la sanidad animal.

Las conferencias estarán a cargo de dos reconocidos especialistas en la materia: el Dr. Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y el Dr. Rigoberto López Zavala, coordinador general de Extensionismo Pecuario y Forestal, quienes abordarán el impacto sanitario, económico y epidemiológico del parásito, así como las estrategias de control interinstitucional.

El evento se desarrollará de manera híbrida, con sede presencial en el Auditorio del Edificio Multidisciplinario 1 de la Facultad de Medicina Veterinaria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. De forma complementaria, se transmitirá en línea a través de la plataforma Zoom, cuyo acceso estará disponible en las redes sociales oficiales de la facultad y de las instituciones participantes.

Bajo el lema “Un enemigo en común, una respuesta integral", esta jornada académica se presenta como un espacio de reflexión y actualización que reafirma el compromiso de la UAT con el impulso de soluciones científicas frente a los retos de salud pública, sanidad agropecuaria y desarrollo sostenible que enfrenta nuestra región.