Implementarán estrategia para fomentar la lectura en la Educación Media Superior

-La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) se reunió para delinear el plan de trabajo que busca promover la lectura en este nivel educativo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de implementar medidas puntuales que fomenten el hábito de la lectura entre las y los estudiantes del nivel medio superior, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) en Tamaulipas, se reunió para trabajar en el diseño de una estrategia a través de la Subcomisión Académica.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guadalupe Acosta Villarreal, informó que la Subcomisión Académica desarrolló por iniciativa de una parte de la comunidad docente, un mecanismo de consulta mediante un cuestionario que fue contestado por 174 docentes frente a grupo.

“Este cuestionario permitió conocer estrategias exitosas frente a grupo, recomendaciones sobre tipos de lecturas atractivas para las y los estudiantes y sugerencias sobre recursos digitales para aumentar el interés de las y los jóvenes por los textos”, expresó.

Destacó que la subcomisión continuará con el análisis y desarrollo de esta iniciativa de forma permanente, en alineamiento a la Estrategia Nacional de Lectura que promueve el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo, y que impulsa el gobierno estatal, bajo el mando del gobernador Américo Villarreal Anaya, para el desarrollo de herramientas y habilidades que mejoren el aprendizaje y rendimiento académico de las y los jóvenes.

En la reunión participaron el director de Educación Media Superior, Gil Marcelino Aguilar Cuesta; el director general de Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT), Rubén Ely Ramírez Rivas, quién preside la Subcomisión Académica; así como docentes que la integran.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.