Celebraron escuelas el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

-En la semana hubo pláticas, conferencias y talleres científicos en planteles de preescolar, primaria y secundaria de Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.–En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que fue el 11 de febrero, estudiantes y docentes de escuelas de educación básica en Victoria, participaron en actividades que promueven el entendimiento y  disfrute del ámbito científico, informó Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas.

Indicó que a través de estas actividades en colaboración se fortalece el interés y la vocación hacia las ciencias entre el alumnado, realizando pláticas, conferencias y talleres diseñados para abordar aspectos de experimentación e investigación científicas, que hacen posible experiencias y vivencias que despierten la creatividad y el espíritu de investigación.

Precisó que en el nivel preescolar, por ejemplo en la Escuela “Profa. Jovita Leal de Aguilera”, se presentó la plática “Fomentando el cuidado preventivo desde la infancia” impartido por la Dra. Patricia Rivera Vázquez, acompañados por los talleres del Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias: “Ciclo de Vida de las Mariposas”, “Micro mundos” y “Polinizadores S.O.S”.

También informó que en la Secundaria Técnica N° 54. “Gral. Carlos Salazar” se desarrollaron de manera coordinada los talleres “Energía y Medio Ambiente” y “Circuitos Eléctricos”, impartidos por personal del Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, y la plática “Cambia el cuento” a cargo de los investigadoras del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACyT).

Además, en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” se efectuó la conferencia “Pueblo Solidario y Economía Social” a cargo de la Dra. Blanca Leticia Díaz Mariño, así como los talleres “Ciclo de Vida de las Mariposas”, “Polinizadores S.O.S”, “Micromundos”, “Circuitos Eléctricos” y “El Fascinante Mundo del Magnetismo”.

Ramírez Jordán explicó que todas estas actividades se llevaron a cabo a través de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género, en coordinación con el COTACyT, la Subdirección de Programas para la Mejora del Logro Educativo y el Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias: Educación Ambiental y Cambio Climático.

“Se promovieron experiencias y vivencias que impulsaron la creatividad y la indagación en los alumnas y alumnos que permitan trazar el camino hacia las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que las mujeres y las niñas quieren y merecen, y que el mundo necesita”, enfatizó.

Estos programas son reflejo del impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya le imprime al desarrollo educativo de la niñez en Tamaulipas, que a través de la Secretaría de Educación, infunde el interés hacia el estudio de la ciencia y la tecnología como parte fundamental de su horizonte profesional.

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.