Evalúa SST acciones del  Programa de Vacunación Universal

Evalúa SST acciones del  Programa de Vacunación Universal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para reforzar las actividades del programa de Vacunación Universal y garantizar la protección de la población en Tamaulipas a través de las vacunas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó al sector salud a la primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación.

Con un avance de aplicación superior al 75 por ciento en la campaña de temporada invernal, en las que se contemplan las vacunas de influenza, COVID-19 y neumococo, se analizaron las estrategias de cobertura para insistir a la población que la jornada permanece activa hasta el mes de marzo de este año.

El titular de la dependencia estatal, señaló que lo ideal es que acudan a vacunarse antes de que inicie la temporada invernal, debido a que en este periodo circulan activamente los virus que afectan el sistema respiratorio y lo que se busca es su protección antes de llegue el invierno para estar protegidos, pero todavía están a tiempo de adquirir estos biológicos.

En la reunión, se establecieron los acuerdos para mantener las acciones de vacunación en los planteles educativos y para ello se acordó que a partir del 21 al 24 de febrero se realicen los recorridos en las escuelas para cubrir la demanda de aplicación de la vacuna de VPH para las niñas de quinto año de primaria de las cuales se han aplicado más de 9 mil dosis.

El Programa de Vacunación Universal es extenso y abarca dosis que en todo momento de la vida se deben aplicar, incluso en el embarazo, antes de nacer el menor y hasta el adulto mayor, que se ofrecen con perspectiva de línea de vida y en que momento se encuentra la persona para determinar la dosis que mayor beneficio le ofrecerán.

Las vacunas son accesibles para cualquier persona en cualquier unidad de salud, ya sea derechohabiente del IMSS, ISSTE e IMSS-Bienestar y este programa es permanente en el cual se cuenta con vacunas como la BCG para los recién nacidos y hepatitis B, posteriormente se aplica el esquema de hexavalente, triple viral, rotavirus y DPT para los niños de 4 años.

Para la población adolescente, se cuenta con la vacuna VPH para las niñas que cursan el quinto de primaria, la del tétanos para mujeres y hombres, así como la de TB que solamente se aplica en caso de no haberla recibido en la infancia. 

Para el adulto mayor, se oferta la vacuna del neumococo y existen otras vacunas de campañas intensivas que no están disponibles en todo momento en las unidades de salud como es la de VPH, que por el momento se cuentan con las dosis suficientes para cubrir la demanda de protección, así como la de influenza que se encuentra disponible en la temporada invernal (octubre de 2024 a marzo de 2025). 

La reunión, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud y se contó con la asistencia del delegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mario Alberto Rebolledo Urcadiz; en representación del IMSS, Juan Salvador Vargas Yárritu; del IMSS Bienestar, José Espronceda Galván; así como el director de Infancia y Adolescencia, Jesús Manuel Zarate Torres.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.