Estudiante de la UAT participará en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate

" El estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Rodrigo Castillo Ramos, formará parte de la Selección Nacional que participará en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, que se realizará en Bogotá, Colombia del 1 al 6 de abril de 2025. "

Rodrigo Castillo Ramos, es alumno de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, y logró su clasificación a la competencia internacional en el Campeonato Nacional Selectivo efectuado recientemente en Oaxtepec, Morelos.

En dicho torneo el karateca universitario obtuvo el subcampeonato de Kata en la categoría Cinta Negra U21, bajo las indicaciones del entrenador Alfredo Ramos Ramírez.

Con estos importantes resultados de los atletas de la UAT, se subraya el impulso y el fortalecimiento de la máxima casa de estudios de Tamaulipas a la práctica deportiva y a la generación de actividades sanas que aporten al desarrollo integral de sus estudiantes.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.