Capacita Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte a maquiladora sobre inclusión laboral de personas con autismo

Reynosa, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), a través del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa, impartió la conferencia “Estrategias de Atención para Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)” al personal de la empresa Emerson, informó su rector, Edgar Garza Hernández.

Destacó que el objetivo de esta conferencia fue concienciar y capacitar a las y los colaboradores de la empresa en torno a las mejores prácticas para la inclusión de personas con TEA, en particular de alumnas, alumnos y egresados de esta universidad, facilitando su integración exitosa en el ámbito laboral.

“El respeto, la empatía y la convivencia positiva son pilares fundamentales en la construcción de entornos de trabajo inclusivos y colaborativos. En esta conferencia se abordaron estrategias prácticas para la adaptación de procesos laborales y la creación de espacios que valoren la diversidad y fortalezcan el trabajo en equipo”, precisó el rector.

Subrayó que, con este tipo de acciones, la UTTN reafirma su compromiso con la educación inclusiva y el desarrollo de iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades para toda su comunidad estudiantil, promoviendo su pleno desarrollo profesional.

Estas iniciativas, están en línea con las políticas de inclusión y respeto impulsadas por el Gobierno de Tamaulipas, liderado por Américo Villarreal Anaya, que a través de la Secretaría de Educación en la entidad, bajo la conducción de Lucía Aimé Castillo Pastor, se fomentan en todos los niveles educativos.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.