Firma Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario convenio “Economía del Bienestar” con el Gobierno de Tampico

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de una estrategia para impulsar proyectos sostenibles en la región, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART) firmó el convenio «Economía del Bienestar», un proyecto de colaboración con el Gobierno Municipal de Tampico.

El rector de la universidad, Joel Luis Jiménez Galán, resaltó la importancia de este convenio y subrayó el papel fundamental que tiene la UTMART en proyectos que benefician a la sociedad. Asimismo, aseguró que la institución continuará promoviendo iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible de la región costera de Tamaulipas.

Señaló que el convenio signado entre el Gobierno Municipal de Tampico y diversas universidades de la región busca beneficiar directamente al grupo social de las «despicadoras», a quienes se les brindará capacitación en áreas como la elaboración de productos reestructurados de pescado y otras competencias esenciales.

Además, este grupo será integrado al programa NODESS (Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria), cuyo enfoque es promover el desarrollo social y la solidaridad comunitaria, impulsados por la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.

Por parte del Gobierno Municipal de Tampico, firmó el convenio su presidenta, Mónica Villarreal Anaya, quien destacó la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer la economía regional. Subrayó que, a través de esta alianza, se brindarán mejores herramientas a los emprendedores para que desarrollen proyectos exitosos.

Con este proyecto, la UTMART reafirma su compromiso con la construcción de un entorno más justo y sostenible, trabajando de la mano con el Gobierno del Estado, que, bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya, impulsa el desarrollo de la educación superior y su vinculación con la sociedad a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, fortaleciendo así la economía local.

En la ceremonia también estuvieron presentes Omar Fabri Flores, titular de la Secretaría de Bienestar Social; Nora Izaguirre, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; y Nancy Garza Estrada, directora para la Creación y Formalización de Empresas de la Secretaría de Economía. Todas y todos reiteraron su compromiso con esta iniciativa para reconocer y apoyar a quienes son clave en la economía local.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.