En el mes del hombre promueven las vasectomías sin bisturí

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El mes de la salud del hombre se considera una oportunidad para hablar sobre un tema crucial para la salud masculina y la responsabilidad compartida en la planificación familiar, y en este sentido se promueve la vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo permanente.

Lo anterior lo manifestó el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, al momento de recordar a la población que en febrero, las acciones de salud se enfocan a concientizar y generar una cultura de prevención como es la anticoncepción que ha sido vista tradicionalmente como una responsabilidad femenina.

Con esta acción, se destaca la importancia de la participación de los hombres en la planificación familiar, no solo como una cuestión de salud personal, sino también como un acto de responsabilidad compartida dentro de las relaciones de pareja, dijo.

“La Secretaría de Salud ha implementado acciones para incrementar el acceso de la población masculina a esta opción anticonceptiva, que con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, dispone de los recursos necesarios para que este tipo de procedimientos esté disponible de manera gratuita en las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad”, señaló Hernández Navarro.

La vasectomía sin bisturí ofrece a los hombres una opción viable, segura y definitiva para tomar control sobre su fertilidad; es una opción no invasiva y para ello se cuenta con un módulo fijo habilitado en las Jurisdicciones Sanitarias para la atención de aquellos hombres que hayan alcanzado el número de hijos deseado; además de contar con una Unidad Móvil de Vasectomías, la cual está completamente equipada para realizar este método definitivo de anticoncepción en los 43 municipios de la entidad.

En estas unidades, se atiende de manera permanente a los usuarios que acuden a solicitar este procedimiento que actualmente ha mostrado un incremento que va de 348 procedimientos que se llegaban a realizar hace 10 años, a mil 635 vasectomías realizadas en el 2024, contribuyendo a favorecer relaciones más equitativas entre mujeres y hombres en la regulación de la fecundidad.

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.