Colabora profesor de la UPV en libro sobre Inteligencia Artificial aplicada al envejecimiento

-El catedrático de la Universidad Politécnica de Victoria, Héctor Hugo Avilés Arriaga, colaboró en el libro «Aging Research – Methodological Issues”, en el capítulo «Artificial intelligence and aging»

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Héctor Hugo Avilés Arriaga, catedrático de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), colaboró en el libro «Aging Research – Methodological Issues” (Investigación sobre el envejecimiento: cuestiones metodológicas), donde escribió parte del contenido del capítulo «Artificial intelligence and aging» (Inteligencia artificial y envejecimiento), informó la rectora de la universidad, Abril Alejandra Ramírez Erazo.

Indicó que Ávilés Arriaga,quien es profesor investigador del programa académico de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), junto con los doctores Rodrigo Palacios, del Instituto Nacional de Geriatría; Luis Enrique Sucar Succar, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; y Héctor Simón Vargas Martínez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, redactaron dicho capítulo.

Resaltó la relevancia del tema en donde participó el docente de la Universidad Politécnica de Victoria, ya que resume diversas áreas de la inteligencia artificial (IA) que han tenido un impacto considerable en el cuidado de la salud del adulto mayor en los últimos años.

Destacó que las publicaciones que realizan los profesores investigadores de la universidad, son importantes aportaciones en beneficio de la sociedad y de los grupos que impulsan la tecnología, fomentando así la política educativa humanista que busca darles a las universidades un sentido social, y que impulsa el Gobierno de Tamaulipas

El profesor Héctor Hugo Avilés informó que en su intervención describe a la robótica, los agentes inteligentes, el análisis de grandes volúmenes de datos, el monitoreo del estado de salud general del adulto mayor, el reconocimiento de estado afectivo y la terapia y diagnóstico, mostrando ejemplos específicos de modelos de la IA y las soluciones hardware-software propuestas para tal fin.

Dijo que el capítulo fue publicado recientemente por la editorial Springer Nature Link y editado por los doctores Carmen García-Peña, Mario Ulises Pérez-Zepeda, Luis Miguel Gutiérrez-Robledo y Rosa Estela García-Chanes, del Instituto Nacional de Geriatría.

Compartió que el libro en su tercera edición, está dirigido a un amplio espectro de profesionales con diferentes niveles de experiencia en el tema: “El libro recopila múltiples desarrollos del estado del arte en metodología de la investigación sobre el envejecimiento, para ayudar a entender cómo afecta el paso del tiempo en los procesos biológicos de los seres humanos”, finalizó Avilés Arriaga.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.