Participa Secretaría de Recursos Hidráulicos en reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 002

Presentan avances del Plan de Riego 2024-2025 y los trabajos de gestión del Programa de Tecnificación del Riego

El Mante, Tamaulipas.- Personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, bajo la dirección de su titular, Raúl Quiroga Álvarez, participó en la sesión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 002 Mante.

En dicha reunión estuvieron presentes el presidente del comité, José Elpidio Jiménez; el secretario, Antonio Arreguín Cacique; los vocales del comité; así como los miembros del Consejo Directivo. También asistió Diego Moreno Sánchez, representante de la Comisión de Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí, junto con personal de apoyo del Distrito de Riego.

Durante la sesión, se presentaron los avances de los programas en curso para el año agrícola 2024-2025. En cuanto al Plan de Riego, se informó que ya se ha sembrado el 50% de la superficie programada.

Respecto al Programa de Equipamiento de Distritos de Riego, se informó que se entregó un tractor agrícola con equipo ligero y se formalizaron dos contratos de obra en el marco del programa de Devolución de Pago de Agua en Bloque.

Al término de la sesión, el asesor técnico del Grupo Pantaleón, Luis Rendón Pimentel, presentó los avances del Programa de Tecnificación del Riego, destacando que se sigue trabajando de manera coordinada con Conagua, FIRA, el ingenio y los usuarios.

Asimismo, se realizaron recomendaciones sobre la eficiencia en el uso del agua de riego y se acordó organizar una capacitación para el personal encargado de la distribución de agua en el Módulo de Riego, con el objetivo de mejorar su gestión.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.