Rector de la UAT presenta al Patronato Universitario el proyecto de presupuesto 2025

Tampico, Tamaulipas.-El rector Dámaso Anaya Alvarado presentó al Honorable Patronato Universitario los estados financieros al 31 de diciembre de 2024 y el proyecto de presupuesto para el 2025 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La centésima decimonovena reunión ordinaria del Patronato de la UAT, efectuada en la Facultad de Medicina del Campus Sur, fue presidida por el representante del órgano colegiado en Tampico, Salvador Salazar Herrera, con la asistencia de funcionarios de la administración rectoral.

 

Durante su intervención, el rector Dámaso Anaya informó a los integrantes del Patronato los recientes avances de la UAT y la aplicación de los recursos distribuidos en la docencia, la investigación, la gestión institucional, la vinculación y extensión de los servicios, entre otros rubros que corresponden al ejercicio presupuestal de la casa de estudios.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del plan de infraestructura que representa un importante avance para fortalecer el crecimiento y la calidad de los servicios educativos de todas las unidades académicas, facultades y escuelas.

Subrayó también que se han incrementado de manera significativa los apoyos en becas y estímulos educativos con el propósito de que ningún joven deje sus estudios por motivos económicos.

A su vez, reiteró la disposición de estrechar los lazos con las instituciones gubernamentales y el sector empresarial con la meta de contribuir al desarrollo regional, y brindar mayores oportunidades para los estudiantes en su formación profesional y en el mercado laboral.

Dámaso Anaya reconoció a los integrantes del Patronato de la UAT por su labor como representantes de la sociedad tamaulipeca en este órgano colegiado, que tiene entre sus atribuciones vigilar y acrecentar el patrimonio universitario, además de revisar y ajustar el proyecto de presupuesto anual y turnarlo a la Asamblea Universitaria para su aprobación.

En la sesión estuvieron, de manera presencial, por Tampico, Salvador Salazar Herrera; y por Ciudad Mante, Francisco Rivera Cortez; mientras que, en la modalidad a distancia, dieron seguimiento a los trabajos, el representante por Ciudad Victoria, Miguel Salmán Álvarez; y por Nuevo Laredo, Glafiro Montemayor Quintanilla.

Dará la UAT conferencias sobre gusano barrenador y su impacto en la salud pública

" .La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sede del ciclo de conferencias “Gusano Barrenador y su Impacto en la Salud Pública", que se llevará a cabo el próximo martes 24 de junio de 2025, a las 11:00 horas, en modalidad híbrida. "

Como parte de su compromiso con la divulgación científica y la colaboración interinstitucional en temas prioritarios para la salud y el desarrollo agropecuario, este evento es organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, en conjunto con la Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

La exposición de los temas forma parte de un esfuerzo orientado al fortalecimiento del conocimiento científico, la formación académica y la divulgación especializada en torno al gusano barrenador del ganado, una problemática relevante en los ámbitos de la salud pública y la sanidad animal.

Las conferencias estarán a cargo de dos reconocidos especialistas en la materia: el Dr. Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y el Dr. Rigoberto López Zavala, coordinador general de Extensionismo Pecuario y Forestal, quienes abordarán el impacto sanitario, económico y epidemiológico del parásito, así como las estrategias de control interinstitucional.

El evento se desarrollará de manera híbrida, con sede presencial en el Auditorio del Edificio Multidisciplinario 1 de la Facultad de Medicina Veterinaria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. De forma complementaria, se transmitirá en línea a través de la plataforma Zoom, cuyo acceso estará disponible en las redes sociales oficiales de la facultad y de las instituciones participantes.

Bajo el lema “Un enemigo en común, una respuesta integral", esta jornada académica se presenta como un espacio de reflexión y actualización que reafirma el compromiso de la UAT con el impulso de soluciones científicas frente a los retos de salud pública, sanidad agropecuaria y desarrollo sostenible que enfrenta nuestra región.