Capacita UTTN con Diplomado de Semiconductores y Microelectrónica a docentes de Baja California, Sonora, Veracruz y Tamaulipas

-Los participantes realizan pruebas, elaboran e instalan circuitos, así como dan mantenimiento a tarjetas electrónicas y aprenden distintos procesos de manufactura de componentes semiconductores

Reynosa, Tamaulipas.- Gracias al conocimiento y especialización de su planta docente, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), capacita a maestras y maestros de los estados de Baja California, Sonora, Veracruz y Tamaulipas impartiéndoles el Diplomado de Semiconductores y Microelectrónica.

Más de una veintena de profesores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) y de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicio (CETIS), así como profesores de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) participan en este diplomado.

La capacitación consta de cinco módulos, con una duración de 40 horas, en donde las y los docentes realizan pruebas, elaboran e instalan circuitos, así como dan mantenimiento a tarjetas electrónicas y aprenden acerca de los distintos procesos de manufactura de componentes semiconductores.

Durante el evento de inicio de esta primera etapa del diplomado, Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, representante de la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, destacó la importancia de la capacitación, la cual obedece a un programa federal que busca actualizar y homologar las competencias docentes para mejorar la enseñanza acorde a las nuevas tendencias tecnológicas que requieren los mercados laborales.

Subrayó que mediante la política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, se promueve una educación de calidad y excelencia que garantice conocimientos, habilidades y herramientas para las y los estudiantes tamaulipecos que cursen su educación superior.

Por su parte Edgar Garza Hernández, rector de la UTTN, refirió que el diplomado forma capital docente especializado en semiconductores y microelectrónica, para que a su vez, ellas y ellos formen a sus estudiantes, fortaleciendo sus competencias en este importante sector productivo para el país.

Agradeció al gobernador y a la secretaria de Educación por respaldar el trabajo de la Universidad, apoyando proyectos que coadyuven en el desarrollo e innovación tecnológica a través de la vinculación de las academias con la industria, contribuyendo así a la prosperidad y bienestar de Tamaulipas.

Recalcó que con este tipo de capacitaciones, la UTTN refrenda su compromiso de ser agente de cambio, acorde a los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para transformar a México en una potencia tecnológica y de innovación, al establecer un Programa de Desarrollo tecnológico para el desarrollo nacional.

En el arranque del diplomado también estuvieron presentes el comisionado de la DGETI en Tamaulipas, Olegario Muñiz Cura; la directora del CETIS No. 71, Martha Reyna Martínez; el secretario y vinculador con universidades de la SMTA Noreste, Víctor Manuel Pérez Ávila, y directores de la DGETI en Tamaulipas, entre otras autoridades.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.