Realizará COBAT concurso de bandas de guerra y escoltas de bandera

-Los certámenes tendrán eliminatorias regionales, mediante etapas intrazonas para fomentar la participación de la mayoría de los planteles

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como cada año el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), lleva a cabo el concurso de bandas de guerra y escoltas de bandera, con el objetivo de fomentar en las y los estudiantes de los distintos planteles el respeto a los símbolos patrios.

El director general del COBAT, Rubén Ely Ramírez Rivas, comentó que el primer paso son las etapas intrazonas, en donde cada región seleccionará a la mejor escolta y banda de guerra para participar en la etapa estatal a celebrarse en Tula el próximo 21 de febrero.

Estas etapas se efectuarán del 10 al 12 de febrero en los diferentes centros educativos del COBAT; en la zona 1 de Nuevo Laredo tendrán lugar en el plantel 18, el día 12 de febrero; de igual manera en la zona 2 de Reynosa, el concurso se efectuará en la escuela número 22 ese mismo día, mientras que el concurso de bandas de guerra tendrá lugar en la institución número 17 al día siguiente.

Para la zona 3 de Matamoros, el certamen de escoltas se organizará en Burgos el 12 de febrero y el de bandas de guerra se realizará en el plantel Palmitas en Matamoros; en lo que corresponde a la zona 4 de Jiménez, los concursos serán el 10 de febrero.

En el Polideportivo “Ing. Américo Villarreal Guerra”, sede de la zona 5 que comprende a Victoria, se efectuarán el 11 de febrero; mientras que para la zona 6 de El Mante serán en el plantel 03, el día 12 de febrero; y en la zona 7 que se encuentra en Tampico, los concursos tendrán como sede el Centro de Bachilleres 04.

Ramírez Rivas reiteró que dichos concursos buscan incentivar entre las alumnas y los alumnos de la institución, el respeto de los símbolos patrios y fortalecer los valores cívicos como el respeto, la honestidad y la igualdad, entre otros.

Añadió que estas competiciones cívicas son prueba del desarrollo que vive el COBAT, destacando que la educación y la capacitación reflejan esta transformación, donde el humanismo es el motor de la educación planteada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que se implementa a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la  dirección de su titular, Lucía Aimé Castillo Pastor.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.