Con producción de carbón vegetal buscan recolectar líquidos piroleñosos

Ciudad Victoria,Tamaulipas. – Mediante el programa de Desarrollo Forestal Sostenible la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura a través de la Dirección de Fomento Forestal llevó a cabo la instalación de equipo piloto para recolección de líquidos piroleñosos derivados de la producción de carbón vegetal, con el objetivo de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero durante el proceso de elaboración de carbón vegetal con el método de fosas subterráneas y obtener los líquidos piroleñosos que se obtienen de la quema de la madera.

Tamaulipas es uno de los principales productores de carbón vegetal a nivel nacional, actualmente cuenta con 110 autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable. La madera al ser sometida al proceso de pirolisis produce una sustancia conocida como ácido piroleñoso o vinagre de la madera, el cual puede ser utilizado para diferentes usos agrícolas, señaló Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal, quien asistió en representación del titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores.

Así mismo, resaltó que un grupo de productores acompañados por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y sus asesores técnicos decidieron crear un equipo que permita el enfriamiento y recolección de los mismos, con ello buscan conocer que ácidos y componentes integran los líquidos piroleñosos proveniente del proceso de elaboración del carbón vegetal y sobre todo determinar su potencial uso.

Ramírez García dijo que en este proyecto están participando productores forestales del ejido 2 de octubre del municipio de Llera, Tamaulipas y asesores técnicos forestales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y, «esto permitirá disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y captar un insumo que se sabe tiene una gran variedad de usos en el sector agrícola, de forma amigable con el medio ambiente».

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.