Realiza la UAT el coloquio internacional “Una Sola Salud”

Realiza la UAT el coloquio internacional “Una Sola Salud”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) realizó el coloquio “Una Sola Salud”, en colaboración con la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, y la participación de expertos de la Facultad de Salud Pública Mel & Enid Zuckerman, de la Universidad de Arizona.

En el evento que tuvo como sede presencial el aula magna de la FMVZ, con transmisión en línea mediante la plataforma Zoom, el director del plantel universitario, Flaviano Benavides González, puso en marcha las actividades en las que se abordó la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental.

A su vez, destacó el interés del rector Dámaso Anaya Alvarado por promover encuentros que fortalecen los conocimientos de los estudiantes, y que, en este caso, está orientado a la formación de veterinarios y áreas afines a los temas de Una Sola Salud.

La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Frank A. Von Hippel, quien habló sobre los problemas de contaminación en comunidades rurales, exponiendo que está enfocado al estudio de las enfermedades zoonóticas, ya que más de la mitad de las infecciones humanas tienen este origen.

Como parte de su experiencia en proyectos internacionales, comentó que está trabajando con la UAT en problemas de contaminación en La Pesca y otras comunidades costeras de Tamaulipas.

Por su parte, la Dra. Mónica Ramírez Andreotta habló sobre la contaminación como principal causa de muerte prematura y enfermedades. Añadió que un método para abordar este problema, y encontrar mejores soluciones, es trabajar en la investigación participativa, donde es imprescindible la colaboración de la comunidad, así como interactuar con los contextos sociales, culturales y políticos.

En otra exposición, el Dr. Alex Ramírez habló sobre la formación de profesionales veterinarios en el programa de Una Sola Salud, y su relevancia para los próximos años. Asimismo, explicó que en sus proyectos en la Universidad de Arizona, se ha enfocado al estudio de perros de acompañamiento y su utilidad en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático, el cual es cada vez más notorio en Estados Unidos.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.