CONMEMORARÁ SECRETARÍA DE SALUD “DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El tercer domingo del mes enero se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra la Lepra” y este 2025, la jornada de movilización universal de espíritus y corazones en favor de las personas enfermas de lepra, se llevará a cabo el día 26.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que bajo el lema “En equipo podemos vencer a la lepra…sin estigma ni discriminación”, se realizarán actividades coordinadas para obtener resultados que logren, tanto la eliminación del estigma y discriminación, como la eliminación de este padecimiento que aún sigue impactando en la vida de muchas personas.

“Aunque en la actualidad la lepra es poco común, sigue siendo un problema de salud pública que juntos, sociedad y gobierno, se puede combatir, para ello el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, acerca los servicios para diagnosticar, atender y otorgar el tratamiento adecuado a este tipo de padecimientos, detectarlos de manera temprana y prevenir discapacidades y otras complicaciones” destacó Hernández Navarro.

Dijo que nadie debe enfrentar esta enfermedad en soledad y la dependencia estatal, otorga de forma gratuita, atención psicológica, de seguimiento y tratamiento, el cual puede tener una duración de 6 a 12 meses, dependiendo del tipo de lepra que se le diagnostique, que puede ser paucibacilar o multibacilar.

Actualmente en México 29 estados registran casos en tratamiento con este padecimiento y la prevalencia de pacientes a nivel nacional se ha observado un descenso del 98 por ciento con respecto a la época de los noventa y se encuentra en “vías de la eliminación de la lepra como problema de salud pública”.

Pese a que Tamaulipas es un estado de baja prevalencia, en el 2024 se registraron cinco casos nuevos y están en tratamiento nueve pacientes, los cuales se encuentran distribuidos en los municipios de Hidalgo, Victoria, González, Matamoros y Reynosa, pero Jaumave es considerado como municipio prioritario por tener el mayor número de ellos.

A la lepra se les da seguimiento hasta por cinco años y es un padecimiento infeccioso crónico causado por una bacteria que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se puede curar y el tratamiento en las fases iniciales puede evitar la discapacidad progresiva y permanente.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.