ASISTE DIRECTOR DEL INDE TAMAULIPAS A REUNIÓN NACIONAL DE LA CONADE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, tomó parte en la reunión de la Comisión Nacional del Deporte, que presidió Rommel Pacheco Marrufo y en la que se plantearon diferentes temas para el deporte mexicano en 2025.

Durante la reunión que se realizó en las instalaciones Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) se abordaron temas referentes a los próximos eventos deportivos de este año.

Asimismo, se trató lo refrente a los Programas de Activación Física y Centros Deportivos Escolares y Municipales (Cedem), además de los criterios para eventos y competencias como los Nacionales CONADE; beneficios para atletas como: becas, servicios del CNAR, Villas y Cepamex; Seguro de Deportistas y Premio Estatal del Deporte y Programas de capacitación (ENED) e infraestructura deportiva.

VISITAN A GIMNASTAS TAMAULIPECAS

Dentro del CNAR, se encuentran concentradas las seleccionadas nacionales élite y juveniles de gimnasia rítmica de Tamaulipas: la entrenadora, Citlaly Quintá y las atletas: Bárbara Gabriela Ponce Vite, Damaris Juárez Aladro y Ana Carolina Martínez.

Con ellas, platicó el director general del INDE, Manuel Virués, junto a Rommel Pacheco, quienes felicitaron a las tamaulipecas por su trabajo y les desearon éxito para este 2025.

Bárbara Ponce, Ana Martínez y su entrenadora, Citlaly Quintá participarán en competencias internacionales, destacando los Juegos Panamericanos Junior’s, de Paraguay, mientras que Ledia Juárez iniciará su proceso olímpico.

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el 14° Festival de Folklor Universitario Tamaulipas 2025, con la participación de más de 150 artistas, entre bailarines y músicos, provenientes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la propia UAT, en un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones, la identidad y el intercambio cultural. "

El acto inaugural se llevó a cabo este 26 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, congregando a la comunidad universitaria y al público en general interesado en disfrutar de la riqueza de las tradiciones mexicanas a través de la música y la danza.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó que este festival representa una alianza académica y cultural que fortalece las identidades, fomenta la convivencia y proyecta el talento juvenil, manteniendo vivo el legado cultural de México.

El festival tiene como protagonistas a tres compañías de gran prestigio: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el Mtro. Roberto Martínez Rocha; el Ballet Folklórico Universitario de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Ismael García Ávila; y el Ballet Folklórico de la UAT, dirigido por el Mtro. Guadalupe Carlos Moctezuma González.
La función inaugural ofreció un recorrido artístico por las tradiciones dancísticas de Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, con estampas que incluyeron jarabes, sones, danzas de a caballo, cuadros huastecos y representaciones llenas de colorido, música en vivo y vestuario tradicional que transmitieron la fuerza cultural de cada región.

El Festival del Folklor Universitario Tamaulipas forma parte de la Asociación Mexicana de Festivales Folklóricos (AMEFF), organismo que impulsa la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de México tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos y obsequios con sello tamaulipeco a las agrupaciones participantes, simbolizando el espíritu de fraternidad e intercambio cultural que distingue a este encuentro universitario.

Consolidado como un referente en el ámbito artístico y académico, el festival se programó del 26 al 28 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, con funciones abiertas a toda la comunidad (6 de la tarde el sábado y 7 de la tarde el domingo, en la función de clausura).