ANALIZAN AVANCES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL CONFORME AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2023-2028

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En reunión de trabajo sostenida al interior de la Secretaría de Educación en la entidad, presidida por Lucía Aimé Castillo Pastor, con titulares de las subsecretarías y de las direcciones de la SET, revisaron los avances del Sistema Educativo Estatal estableciendo  acciones y estrategias específicas que garanticen el cumplimiento de metas para el año en curso, tomando en cuenta las áreas de oportunidad detectadas.

La secretaria señaló que la base del análisis es lo establecido estratégicamente dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 para el sector educativo, por lo cual resulta fundamental para valorar el avance, el desempeño y los ajustes necesarios que fortalecen la eficiencia del sistema educativo.

Agradeció además a todas y todos los funcionarios por su compromiso y trabajo coordinado, destacando que los avances alcanzados de manera conjunta son un referente para evaluar el desempeño del sector ya que impacta directamente en la calidad de vida de las y los tamaulipecos. Asimismo, les exhortó a continuar fortaleciendo la colaboración para lograr una evolución favorable y permanente, enfatizando la importancia de implementar estrategias claras y acciones a corto plazo que impacten directamente en la mejora de los resultados.

Castillo Pastor hizo un llamado a fortalecer los aspectos vinculados a una planeación en el ejercicio fiscal, lo que permitirá avanzar en las metas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 y del Programa Sectorial de la Secretaría de Educación 2023-2028, que en breve, deberán ser alineados a la política educativa del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Finalmente, aprovechó la ocasión para transmitir a las y los presentes un mensaje de saludo y los mejores deseos del gobernador Américo Villarreal Anaya y su familia, para aspirar a un año lleno de logros, buena salud y energía que continúe aplicando de manera eficaz las políticas humanistas que impulsan la transformación de Tamaulipas.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.