RECIBEN TRÁNSITO ESTATAL Y GUARDIA ESTATAL TALLER DE DELITOS CARRETEROS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Dirección de Tránsito Estatal y de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero asistieron al Taller de Delitos Carreteros impartido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

El objetivo de esta capacitación fue conocer lo relacionado al actuar del personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), al acudir como respondientes en este tipo de delitos.

La información fue proporcionada por los Ministerios Públicos de la FGR, Denisse Vázquez Almanza, Mayra Alejandra Rodríguez Rocha y Francisco Puentes Arredondo en el auditorio de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT).

“Nuestro objetivo es brindarles herramientas y conocimientos prácticos para abordar este complejo tema y contribuir a la creación de un entorno más seguro para todos los usuarios de las vías terrestres”, manifestó el director del Consejo de Desarrollo Policial, Igor Mendoza Ruiz.

A través de esta capacitación, la SSPT contribuye a la profesionalización del personal de la Dirección de Tránsito Estatal y de Apoyo Carretero, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en los tramos de jurisdicción de la entidad y en la red de Estaciones Seguras, respectivamente.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.