TAMAULIPAS LISTO PARA RECIBIR EL FORO DE CONSULTA A LA SOCIEDAD: ENERGÍA DESARROLLO SUSTENTABLE

El Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico será la sede este lunes 13 de enero para recibir el primer Foro de Consulta a la Sociedad: Energía Desarrollo Sustentable para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Con la participación de más de 600 actores para esta consulta, se espera que Tamaulipas sea un estado clave para la creación de este plan que dirige la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo destacó que este foro será clave para atender y escuchar a la sociedad civil y generar ideas para plasmarlo en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Este foro viene para atender y escuchar a la sociedad civil, a las y los representantes de este sector y con ello generar una buena opinión y conclusión para plasmarlo en este Plan Nacional de Desarrollo que dirige nuestra presidenta”.

Durante el protocolo, el gobernador Américo Villarreal junto a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar darán la bienvenida y el inicio a las seis mesas de trabajo porque tendrán el enfoque en los temas dirigidos al desarrollo energético nacional.

Entre las mesas de trabajo destacan la mesa 1: Planeación energética sostenible, investigación, innovación y formación de especialistas; mesa 2: Justicia Energética y precios justos; mesa 3: Eficiencia, cambio climático y transición energética; mesa 4: Hidrocarburos y Petroquímicos para la soberanía energética; mesa 5: Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional y la mesa 6: Ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.