TAMAULIPAS LISTO PARA RECIBIR EL FORO DE CONSULTA A LA SOCIEDAD: ENERGÍA DESARROLLO SUSTENTABLE

El Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico será la sede este lunes 13 de enero para recibir el primer Foro de Consulta a la Sociedad: Energía Desarrollo Sustentable para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Con la participación de más de 600 actores para esta consulta, se espera que Tamaulipas sea un estado clave para la creación de este plan que dirige la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo destacó que este foro será clave para atender y escuchar a la sociedad civil y generar ideas para plasmarlo en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Este foro viene para atender y escuchar a la sociedad civil, a las y los representantes de este sector y con ello generar una buena opinión y conclusión para plasmarlo en este Plan Nacional de Desarrollo que dirige nuestra presidenta”.

Durante el protocolo, el gobernador Américo Villarreal junto a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar darán la bienvenida y el inicio a las seis mesas de trabajo porque tendrán el enfoque en los temas dirigidos al desarrollo energético nacional.

Entre las mesas de trabajo destacan la mesa 1: Planeación energética sostenible, investigación, innovación y formación de especialistas; mesa 2: Justicia Energética y precios justos; mesa 3: Eficiencia, cambio climático y transición energética; mesa 4: Hidrocarburos y Petroquímicos para la soberanía energética; mesa 5: Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional y la mesa 6: Ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

" Con el firme compromiso de fomentar la práctica deportiva en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2025, correspondientes a la zona centro, en donde participan las dependencias universitarias de Ciudad Victoria y El Mante. "

Acompañado de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y directivos de las facultades y unidades académicas, el rector inauguró la magna competencia deportiva universitaria y exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada contienda.

Destacó que en este torneo participan más de 2 300 deportistas en diferentes disciplinas y es el inicio del camino para conformar el selectivo que representará a la UAT en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Señaló que los Juegos Interfacultades, además de representar el talento, la disciplina y la pasión de la comunidad universitaria, son historias de superación, de compañerismo y de una juventud que entiende que el deporte es también educación.

Dámaso Anaya entregó material deportivo a los equipos y encabezó el encendido del pebetero con el Fuego Universitario, junto con los estudiantes medallistas en torneos nacionales, Regina Pedraza, de la disciplina de Esgrima, y Roberto Garza, de Taekwondo.

En la ceremonia se llevó a cabo el desfile de los equipos representativos de cada facultad en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, además de las nuevas disciplinas, pádel y frontón.

También se contó con una exhibición deportiva de los atletas que conquistaron medalla en los Juegos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, y una presentación del grupo de animación Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Al cierre del evento las autoridades y deportistas se tomaron la tradicional fotografía del recuerdo, en un gran ambiente animado también por las botargas que representan a sus respectivos equipos e instituciones: Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Alces de Ciencias de la Educación, Vaqueros de Ingeniería, Dragones de la UAM Mante, Delfines de Enfermería, Cuernos Largos de Veterinaria y Abejas de Trabajo Social.