TAMAULIPAS LISTO PARA RECIBIR EL FORO DE CONSULTA A LA SOCIEDAD: ENERGÍA DESARROLLO SUSTENTABLE

El Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico será la sede este lunes 13 de enero para recibir el primer Foro de Consulta a la Sociedad: Energía Desarrollo Sustentable para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Con la participación de más de 600 actores para esta consulta, se espera que Tamaulipas sea un estado clave para la creación de este plan que dirige la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo destacó que este foro será clave para atender y escuchar a la sociedad civil y generar ideas para plasmarlo en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Este foro viene para atender y escuchar a la sociedad civil, a las y los representantes de este sector y con ello generar una buena opinión y conclusión para plasmarlo en este Plan Nacional de Desarrollo que dirige nuestra presidenta”.

Durante el protocolo, el gobernador Américo Villarreal junto a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar darán la bienvenida y el inicio a las seis mesas de trabajo porque tendrán el enfoque en los temas dirigidos al desarrollo energético nacional.

Entre las mesas de trabajo destacan la mesa 1: Planeación energética sostenible, investigación, innovación y formación de especialistas; mesa 2: Justicia Energética y precios justos; mesa 3: Eficiencia, cambio climático y transición energética; mesa 4: Hidrocarburos y Petroquímicos para la soberanía energética; mesa 5: Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional y la mesa 6: Ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.